Medidores de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDORES DE FLUJO

MEDIDORES DE PRESION DIFERENCIAL
PLACA-ORIFICIO
Se trata de una placa de metal interpuesta en la tubería, con un agujero normalizado a través del cual se produce el salto de presiones .
Se produce una pérdida de presión muy importante y es muy sensible al tipo de flujo aguas arriba, pero es el sistema más barato.
Cuando una placa se coloca en forma concéntrica dentro de unatubería, esta provoca que el flujo se contraiga de repente conforme se aproxima al orificio y después se expande de repente al diámetro total de la tubería. La corriente que fluye a través del orificio forma una vena contracta y la rápida velocidad del flujo resulta en una disminución de presión hacia abajo desde el orificio.

Tipos de placa-orificio
* La concéntrica: sirve para líquidos
* Laexcéntrica: para los gases
* La segmentada cuando los fluidos contienen un alto porcentaje de gases disueltos.

Ecuación de una placa orificio:

TUBO DE VENTURI
Es una tubería corta recta, o garganta, entre dos tramos cónicos. La presión varía en la proximidad de la sección estrecha; así, al colocar un manómetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la caída de presión ycalcular el caudal instantáneo.

Ecuaciones de un tubo de Venturi:

El valor de C depende del número de Reynolds del flujo y de la geometría real del medidor. La siguiente figura muestra una curva típica de C Vs número de Reynolds en la tubería principal.

BOQUILLA O TOBERA DE FLUJO
El principio de funcionamiento es idéntico al de la placa orificio, convirtiendo energía potencial en cinética, midiendola depresión entre el flujo aguas arriba y el flujo en la tobera. Si se mira en la figura se ve que la toma de baja presión se realiza en la parte baja. Experimentalmente se ha comprobado que la presión es ese punto coincide con la que existe en el punto medio de la tobera. La constnate de caudal Cq variará, y tendrá valores diferentes a los que tiene el Venturi, pero la expresión genérica parael cálculo es la misma.
La pérdida de presión es menos importante, pero su coste es superior
Es una contracción gradual de la corriente de flujo seguida de una sección cilíndrica recta y corta.

Para calcular el valor de C, tenemos la siguiente expresión:
C = 0.9975 - 0.00653 (106 / NR)a a= 0.5
a=0.2
A grandes valores de Reynolds (106) C es superior a 0.99.MEDIDORES DE AREA VARIABLE
Los medidores de área variable pertenecen al grupo de los llamados medidores diferenciales de presión.
Esta clase de medidores presenta una reducción de la sección de paso del fluido, dando lugar a que el fluido aumente su velocidad, lo que origina un aumento de su energía cinética y, por consiguiente, su presión tiende a disminuir en una proporción equivalente, deacuerdo con el principio de la conservación de la energía, creando una diferencia de presión estática entre las secciones aguas arriba y aguas abajo del medidor.

ROTAMETRO
En general podemos decir que un medidor de área variable no es más que un sistema en el que el flujo arrastra un flotador. El flotador está sometido a tres tipos de fuerza, el peso propio, hacia abajo, y el empuje más el arrastre delpropio fluido ambos hacia arriba. Cuando se alcanza el equilibrio se puede correlacionar la velocidad del fluido y la posición del flotador. Como el área es conocida, podemos deducir el caudal que pasa.

El Rotámetro tiene un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cónico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior deltubo y hace que el flotador suba hasta que el área anular entre él y la pared del tubo sea tal, que la caída de presión de este estrechamiento sea lo suficientemente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posición del flotador indica el gasto o caudal.

Tipos y materiales de los flotadores
* Tipos de flotadores:
*...
tracking img