El idioma radiofonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubra que hay detrás de este lenguaje
El Idioma Radiofónico
Más Que Sonidos, encontramos trabajo y coordinación
Texto: Belkys Bardají

El idioma radiofónico es el lenguaje utilizado en la Radio, basado especialmente en palabras, sonido, música y silencio, se establece en una sola dirección, del emisor al oyente.

Al encender la radio disfrutamos de información y música, pero…¿que hay detrás de todo esto?, personas preparadas para estar allí y hacer que nuestro sentido auditivo se recree, haciéndonos ver y sentir con tan solo escuchar.

Con este artículo queremos explicarle como se hace radio, así, cuando tenga el placer de disfrutar de ella, conozca sus bondades y pueda sentir lo que escucha con más propiedad, entender y valorar este trabajo.

La voz humana,la música, el sonido y el silencio, son los cuatro elementos fundamentales en este roll.

La damos un primer lugar de importancia a la voz, es un vehículo influyente, que debe transmitir ideas claras, cumple una función emocional, buscando comunicar emociones y sensaciones.

No podemos dejar a un lado el silencio, la significación de este es importante para dar sentido a los sonidosanteriores y posteriores, dando un valioso contenido expresivo a la hora del entendimiento de los mensajes, debe usarse con prudencia y acierto, de lo contrario podrá ser asumido como espacios muertos que hacen aparentar errores.

Aquí entenderá que hay detrás de esa frecuencia que escoge día a día, una ardua labor, una magia envolvente, la selección de una señal estaba en nuestro dedo índicey que luego de leer este articulo dejara de ser así, aprenderemos a valorar y entender este trabajo que para muchos, hasta hoy creyeron ser sencilla.

La Palabra

Ninguno de los elementos expresivos que constituyen el lenguaje radiofónico es en sí mismo fundamental para la producción de sentido; sin embargo, es el instrumento acostumbrado de expresión directa del pensamiento humano yvehículo de nuestra socialización, la palabra resulta indispensable en el conjunto del lenguaje radiofónico. Debemos negar rotundamente la identificación de lenguaje radiofónico con lenguaje verbal, pero a su vez afirmar que la creatividad expresiva en la radio no tiene por qué pasar necesariamente por las músicas o efectos sonoros: la palabra radiofónica no es solamente la palabra a través de la radio.Una circunstancia obvia y de valioso importancia es el hecho de que la palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor; hecho que define la distancia de los esquemas lingüísticos y paralingüísticos que delimitan la comunicación interpersonal en el lenguaje natural. La palabra radiofónica es palabra imaginada, fuente sugestiva de un estilo sensorial más complejo.

Otroejemplo del carácter determinado del lenguaje radiofónico es que una de las formas más características de la palabra radiofónica es el monólogo, siendo la soledad la primera dificultad que tenga que superar el monologante radiofónico ante la ausencia de "Feed-Back" comunicativo que estimule la creación de nuevos mensajes sonoros.

En la mayoría de las ocasiones esto se ve amortiguado por elempleo de formas pronominales en la expresión verbal, que dejan más evidente la dirección del acto comunicativo verbal ("como ya saben ustedes...","como ustedes recordarán...”). La palabra radiofónica resuelve los procesos de expresión gracias al texto escrito o la improvisación verbal. A esta doble posibilidad se le añade una traba fundamental: el locutor se dirige personalmente a los oyentes,debiéndose darse un contexto comunicativo natural, de cierta intimidad. Así, el profesional deberá huir del distanciamiento que supone la lectura de un texto forzando la locución para que esta se sienta natural y sincera.

Esto, que supone una dificultad importante, no ocurre en la mayoría de las emisoras modernas, en las que la economía del tiempo radiofónico parece haber dejado en el...
tracking img