El Imaginario Del Descubrimiento

Páginas: 56 (13821 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El encuentro más asombroso de la historia occidental es sin duda el descubrimiento de América o más bien el de los americanos. En los descubrimientos de los otros continentes no hay verdaderamente ese sentimiento de extrañeza radical: los europeos no ignoraron nunca del todo la existencia de África, o de la India, o de China; el recuerdo está siempre ya presente, desde losorígenes.[1] A principios del siglo diez y seis, los indios de América, están bien presentes, pero se ignora todo de ellos.

La imagen tradicional del almirante de la mar océano es como una especie de astronauta del siglo XV, que para los efectos parece ser el símil más cercano, que planta la bandera de Europa en un nuevo continente para exportar --- según la perspectiva --- cristianismo,civilización occidental o formas capitalistas de la economía.

No tratamos de reivindicar la imagen de Colón, maltratada o enaltecida, diabólica o evangelizadora, heroica u oportunista. No, nuestro afán es simplemente comprender su accionar y a través de él y sus escritos y de cómo la recepción de estos escritos perfilará una imagen del mundo ajena a la realidad. Que esta explicación (lascrónicas) es plausible, puesto que ella explica lo inexplicable y lo indecible, es ella la representación o plasmación de los cánones europeos de concebir el mundo: el entronque con los textos bíblicos, el referente asiático (a través de los árabes, más que de China o Japón) y la necesidad de expansión en busca de mercados y emporios de materias primas.

Nos preguntábamos cómo los escritos deColón son aprehendidos por los Reyes Católicos, informados por las cartas colombinas del acontecimiento y de la construcción que de este hecho hará Pedro Mártir de Anglería, a la sazón consejero de los Reyes Católicos. Publicando en 1503 una de sus famosas Décadas.
Nuestra preocupación es cómo Colón percibe el Nuevo Mundo y cómo plasma esta visión en sus escritos, y éstos a su vez como soncomprendidos y reelaborados por aquellos por cuyas manos pasan, existe una doble decodificación en la aprehensión de estos escritos y nosotros lectores de un mundo diferente no podemos pretender comprenderlos como si fuéramos sus coetáneos. Nosotros miembros de otro tipo de sociedad con diferentes valores y diferentes formas de entender la realidad o el mundo, con avances tecnológicos quetrajeron en consecuencia la desaparición de muchas de las fantasías medievales, no podemos juzgarlos con el cristal de nuestro presente como diría Edward Carr.

Por lo expuesto debemos considerar al mundo de las crónicas del siglo XVI como un mundo extraño y lejano con el cual no tenemos ninguna relación verdadera más que la imaginaria.[2]

El mundo de las crónicas americanas es un mundolejano de diferentes maneras, no solamente porque el mundo que los produjo es para nosotros, aunque nos creemos historiadores muy duchos, un espacio extraño y definitivamente perdido, y que sólo podremos imaginar y construir después de un largo y doloroso camino de investigación y dedicación, sino que el mundo que construye el relato de estas crónicas, es también un espacio donde reina lo extraño, loinaudito, lo indecible.

Ciertamente el mundo en el que se construyen las crónicas nos son espacios extraños, movidos por fuerzas psicológicas que hoy juzgamos sin comprender cuáles fueron sus razones o móviles. Tenemos la obligación no sólo de buscarlas sino de encontrar a quiénes iban dirigidas estas crónicas o estos escritos, es decir, quien leía estos libros. [3]

En lascrónicas teniendo en cuenta lo anterior, se puede plantear que en el relato de un aparentemente "Nuevo Mundo", se trata para sus autores no de intentar describir y encontrar la novedad, lo recién descubierto, el diferente, el otro, sino a cada instante de esta fiebre discursiva de reencontrar bajo esta máscara de la novedad, el mundo antiguo, el ya conocido, la permanencia, la figura del paraíso y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imaginarios
  • Lo Imaginario
  • imaginarios
  • imaginaria
  • descubrimientos
  • descubrimiento del otro
  • Del Imaginario Grupal Al Imaginario Colectivo
  • Descubriendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS