El impacto de la Economía Bancaria

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.
El impactode la Economía Bancaria.  La discusión en torno al impacto que puede causar la política monetaria en la economía de un país se ha convertido hoy prácticamente en lectura obligada en todos los sectoreso círculos económicos y financieros.
El poder e influencia de la Junta Monetaria o del Gobernador del Banco ha crecido en tal magnitud que algunos los consideran determinantes de las múltiplesdecisiones que toman los individuos, las empresas o los sectores a la hora de hacer proyecciones, presupuestos, transferencias, estructura de costos, comprar o vender divisas o realizar inversiones.
  No obstante, la discusión de la política monetaria y sus efectos en la economía ha sido bastante limitada en comparación a otras áreas relacionadas. En su brillante libro sobre Política Monetaria,Andrés Fernández Díaz (2003) demuestra que la oferta monetaria es una variable significativa en una economía y su dimensión fácilmente puede medirse con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Estasteorías recomiendan regular las tasas de interés, como una forma de utilizar la política monetaria como instrumento para alterar la trayectoria de la economía. Los cambios en las tasas de interésinducidos por la política monetaria se traducen en cambios en las tasas de interés en el sistema bancario. Y un cambio en las tasas de interés afectará, por ende, a la inversión interna.
Ya sabemos queun alza en la tasa de interés incentiva el ahorro y desestimula el crédito.
Los mercados de automóviles, viviendas y préstamos hipotecarios son algunos de los más sensitivos a cambios en las tasas deinterés. Porque una escasez de fondos disponibles en la economía tiene en efecto un impacto contraccionario en la actividad económica. Igualmente, y aparte de los conocidos efectos en el consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusiones Bancarias En Panamá Y Su Impacto En La Economía Nacional
  • Economia Bancaria
  • Fusiones Bancarias En Panama Y Su Impacto En La Economia
  • Economia Monetaria Y Bancaria
  • Economia bancaria y crediticia
  • Globalización Y Su Impacto En La Economía Colombiana
  • Impacto De La Geografía En La Economía Del País
  • Inflación Y Su Impacto En La Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS