El impacto de la rendición de cuentas en la política de seguridad nacional de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
El Gobierno Federal en el documento “Programa Sectorial de Seguridad Pública 2007-2012, describe el diagnóstico, las líneas de acción y los objetivos metas e indicadores 2007-2012. Con esta perspectiva en el presente ensayo se analiza la evolución de los recursos públicos destinados a la seguridad pública y se identifican los resultados en la materia respecto a la percepciónciudadana y la forma en que se ha rendido cuentas.
2. ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD
Iniciaré recapitulando que la convivencia armónica de la sociedad y el respeto a la ley constituye un elemento determinante para la estabilidad y desarrollo de cualquier país. La vigencia plena del Estado de Derecho favorece el crecimiento económico, ya que mejora las posibilidades de atraer las inversionesnecesarias para la creación de empleos que permitan elevar el nivel de vida de los ciudadanos, contribuye a reducir la brecha de desigualdad que es indispensable para alcanzar un desarrollo de la población de manera sostenida.
A su vez, la seguridad pública es un derecho fundamental que el Estado debe proveer a la ciudadanía, porque es mediante su ejercicio que las personas pueden acceder a mejoresoportunidades de vida, participar libre y responsablemente de la democracia y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros. Ningún Estado democrático puede lograrse sin la plena vigencia de la legalidad y la seguridad.
Por lo tanto, la vigencia del Estado de Derecho depende, fundamentalmente, de la confianza de la ciudadanía en su gobierno, en la certeza jurídica y la seguridad patrimonial, paraello es indispensable una actuación íntegra y transparente de la autoridad, que brinde a los ciudadanos la certidumbre de que cuentan, en todo momento, con instituciones que garantizarán el respeto a sus derechos mediante la aplicación de la ley.
3. PRESUPUESTO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN MATERÍAS DE SEGURIDAD
En este contexto y ante la presencia de actos delincuenciales que atentan contra la vida,la salud y el patrimonio de las familias es que adquirió el gobierno federal el compromiso para incrementar la Seguridad en México, / el cual considera de manera sucinta lo siguiente:
* Mayor presupuesto: El gobierno del estado gastó $650 millones en programas de seguridad en México en 1999 (un 120% de incremento). Adicionalmente, el gobierno federal invertirá $257 millones más.
*Fuerza Policiaca mejor entrenada: Los oficiales estatales y federales serán evaluados y entrenados. Se mejorarán los sueldos además de entrenamientos profesionales que se les proveerán.
* Mejoras en los Sistemas de Comunicaciones, Información e Inteligencia. Un nuevo número de emergencia a nivel nacional se está implementando "066", además de más iniciativas de "policía de comunidad" y esfuerzospara combatir la ineficiencia y corrupción.
La intención está descrita al menos presupuestalmente y en los Programas Sectoriales, evaluar los resultados para calificar si la inversión cumplió con el objetivo de reducir la inseguridad y generar condiciones para la inversión que propicie empleos y bienestar social, es una tarea ardua propia de instituciones de investigación, en el siguienteapartado expondré mi razonamiento al respecto.
4. GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO O INGOBERNABILIDAD
El Gobierno Federal ha emprendido acciones agresivas en materia de seguridad, expresa combatir a la delincuencia organizada a la cual le declaró “la guerra” desde el inicio de la presente administración, sin embargo los hechos denotan que este ímpetu cuasi imberbe, no aporta resultados satisfactoriosni en disminución de las fuerzas delincuenciales ni mucho menos en brindar la seguridad social consagrada en la Carta Magna, al parecer no reflexionaron respecto a que el narcotráfico veía a México como un territorio “de paso” hacia el mercado más grande del mundo.
Dentro de la estrategia que emprendió el gobierno, una de las acciones fue cerrar la frontera con Estados Unidos y sucedió lo...
tracking img