El Impacto De La Tecnología En La Actualidad

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Influencia de la Evolución Tecnológica Desde su Aparición hasta la Actualidad, en el Desarrollo del Neo Espartano

Autor: Juan García


CAPÍTULO I
MARCO INTRODUCTORIO

1.1 Planteamiento del problema

En el transcurso de la evolución de la sociedad en todo el mundo, han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo, entreestos se encuentra la tecnología, la cual se puede definir como un conjunto de conocimientos, técnicas y métodos, que si se aplican de manera correcta permiten modificar tanto el entorno virtual como material, para así poder mejorar la calidad de vida y encontrar soluciones a problemas de diferentes tipos. No obstante, dicho impacto ha afectado tanto de forma positiva y negativa en losacontecimientos sociales, desarrollo y evolución de toda la humanidad.

En primer lugar, la tecnología ha traído innumerables beneficios e influenciado la vida del ser humano convirtiéndose en vital para subsistir. Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que estas han marcadoel rumbo de la historia y el impacto en las ideologías de los diferentes pueblos.  Están presentes en los supermercados, en los bancos, en los cibercafés, en las librerías, en los hogares... Poco a poco están llegando, también, a las zonas rurales, a través de centros comunitarios donde se concentran servicios informatizados de todo tipo.
Así mismo, es difícil imaginar un mundo sin médicos,autos, químicos, radio, televisión, teléfonos o energía eléctrica, además la ciencia ha tenido grandes logros como los avances médicos para la cura de enfermedades por medio del descubrimiento de vacunas y nuevos tratamientos, así como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

Sin embargo, los avances tecnológicos no siempre traen beneficios, también le han dado origen a productosquímicos que dañan el ambiente, como lo son los desechos médicos, nucleares, el incremento de CO2 en el aire, contaminación de suelos, aguas y la debilitación de la capa de ozono. Sumado a esto se encuentran los problemas bélicos, como son las guerras en las cuales mueren miles de personas, además, los gobiernos gastan más dinero en la compra de armas de última tecnología que en el bienestar de sushabitantes.

De la misma manera afecta también en la vida diaria de las personas, siendo utilizada de forma errónea y como distracción no solo para niños y adolescentes en sus estudios, sino además, para adultos en el trabajo y otras actividades, e incluso hasta algunos están empezando a depender de ella.

Pues bien, esto se debe a la necesidad del ser humano de crear nuevos medios quefaciliten su existencia en el planeta, formando la tecnología parte de la selección natural de este. Paralelamente, se encuentra el afán desmedido de superarse unos a otros, sin importar las consecuencias que puedan generar con esto. De esta manera, se busca dar a entender que el hombre en su lucha por vivir cómodamente, ha explotado los recursos naturales, por lo cual, cada vez son más escasos y en lugarde mejorar el entorno lo empeora. Estos problemas se agudizaron a medida que aumentó el número de habitantes, surgió la vida urbana (hace pocos miles de años) y se modificó el patrón de asentamiento de la mayoría de las culturas.

Por otra parte, expertos aseguran que la mayoría de estos problemas son ignorados por la sociedad, siendo muy pocas las personas que están consientes de dichasconsecuencias, por lo cual usan la tecnología excesivamente sin saber el daño que se hacen, ocasionando efectos tales como el desarrollo de una vida sin comunicación personal, con tecnoestrés, y dependencia extrema a los dispositivos tecnológicos.

Partiendo de esto, se plantea que si la tecnología evoluciona como en los últimos años y se utiliza de manera excesiva e indispensable podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA ACTUAL
  • Taller sobre el impacto de las tecnologias en la actualidad
  • Impacto de la ciencia y tecnología en la actualidad y dentro de la familia y la sociedad
  • : impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad actual
  • el impacto fde la tecnologia en la actualidad
  • La tecnologia (impacto en al sociedad actual)
  • impacto de la tecnologia en la sociedad actual
  • EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS