El impacto de los cursos de actualización docente en el bachillerato

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ufeffEl impacto de los cursos de actualización docente en el bachillerato
El presente ensayo trata sobre el tema El impacto de los cursos de actualización docente en el bachillerato, y se presentan algunos autores como: Alejandro Márquez Jiménez, Edith J. Cisneros-Cohernour, Sylvia Schmelkes, Inés Aguerrondo, Esteban Barrantes, Abel Quiñones Urquijo, León Rafael Garduño Estrada, Andrés AguirreJuárez, entre otros, que nos ayudaran a entender por qué los docentes no se interesan por los cursos de actualización.
El objetivo de esta investigación es conocer por qué en pleno siglo XXI y con el sinfín de cursos de actualización educativa los docentes de Bachillerato no se interesan por actualizarse. En este sentido (Schmelkes, 1994) menciona que es un proceso de mejoramiento de lacalidad, se transforma la cultura de la organización, que va enriqueciendo a las personas que participan, a la vez que ellas enriquecen el proceso colectivo. Cuando se les da la oportunidad a las personas de mejorar su trabajo, se libera energías creativas que transforman la organización.
Uno de retos que enfrenta actualmente nuestro país, es el de la Educación, pero no una educación cualquiera sinoque va más allá; una educación de calidad en el que los alumnos tengan una mejor aplicación del conocimiento y de acuerdo a (Aguirre, 2012) concebir el concepto de calidad en sus políticas y acciones, de forma tal que se convierta en parte integrante de la atmósfera y la esencia escolar. Es por ello que se tratará de analizar uno de los compromisos que tiene el docente frente a sus alumnos en arasde una educación de calidad.
Cabe señalar que hablar de calidad en la educación es todo un proceso coyuntural porque en ella se combinan aspectos familiares, políticos, económicos y sociales. En el que el ser social se encuentra inmerso, pero además que hoy en día pareciera que se están perdiendo y que solamente el yoyismo es el fundamental, asimismo es importante revalorar que es una educaciónde calidad.
Según (Aguirre, 2012) “la calidad es un acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso, cuyos momentos previos son los de fijación de las características de la realidad y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información del juicio de valor emitido. Esto es un proceso sistémico, no es un producto que tiene variantes de acuerdo alcontexto, que se va modificando al estar evaluando el proceso de calidad.”
La educación en bachillerato es determinante como la antesala para el ingreso a estudios superiores o para la incorporación directa al campo laboral. Esta etapa escolar se caracteriza por la universalidad de sus contenidos, la utilidad e integración de los conocimientos acumulados puede ser también la última oportunidad, enel sistema educativo formal, para establecer contacto con la cultura universal en su más amplio sentido.
Otro factor igualmente importante es la familia que juega un papel importante en el proceso educativo por ello (Aguirre,2012) señala que “Las familias anhelan heredar a sus miembros mejores condiciones de vida, de salud, de empleo, de vivienda, de posesiones, de cultura etc, y ven en laescuela el vehículo para lograrlo, numerosas investigaciones coinciden en que los padres envían a sus hijos al colegio para que sean “Alguien”, aspiraciones que la escuela preparatoria cumple en algunos y niega a otros.”
En este sentido no se garantiza la calidad en el proceso educativo, será la evaluación la que determine la búsqueda de instrumentos que determinen la calidad en el procesoeducativo, además de la infraestructura, el ambiente escolar y el docente. “La calidad se ha convertido en un citado por las principales instituciones públicas y de servicios, se ha convertido en una meta que es buscada de una manera completa, ya que se ha considerado de forma común que lo que tiene "calidad" cubre con las expectativas del cliente, la calidad en general abarca todas las cualidades con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso de actualizacion docente informatica
  • CURSO VIRTUAL ACTUALIZACION DOCENTE
  • Enseñanza de las matematicas curso de actualizacion para docentes 2011
  • Actualización del curso de biología bachillerato
  • CURSO DE ACTUALIZACIÓN
  • Curso De Actualizacion
  • Curso de actualización
  • Actualizacion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS