el impacto económico de la corrupción en México

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El impacto económico de la corrupción en México.
Vázquez R, J.

La corrupción es el reflejo de conductas económicas de individuos que buscan maximizar su nivel de utilidad o bienestar, los cualespueden frenar su “incentivo” a ser corrupto en la medida que sean mayores los sueldos a los ingresos por sobornos o mordidas, así como por la probabilidad de ser atrapados. (Vázquez, R. J. Elimpacto económico de la corrupción en México).

La corrupción es la ejecución de transacciones voluntarias e ilegales entre dos partes (el interesado o sobornador y su cliente o sobornado) con un efectoperjudicial para un tercero (pudiendo ser la administración o la ley), donde el agente corrupto busca, por lo general, un provecho económico. (Vázquez, R. J. El impacto económico de la corrupción enMéxico).

Al respecto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) establece como actos de corrupción:1 a) El requerimiento o aceptación, directa o indirectamente, por un funcionario público ouna persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio dela realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas, y b) El ofrecimiento o el otorgamiento, directa o indirectamente, a un funcionario público o a una persona queejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para ese funcionario o para otra persona o entidad a cambio de larealización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.

En nuestro marco jurídico, los principales delitos que pueden ser identificados como actos de corrupción –y que a lapostre conllevan repercusiones para el crecimiento económico del Estado mexicano– son:

Cohecho. Conocido también como soborno o ‘mordida’, se da cuando un servidor público solicita o recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la crisis economica en mexico
  • oratoria el impacto de la crisis económica en México.
  • Los NINIS, impacto económico y social en México
  • Impactos económicos del desempleo y la inflación en México
  • impactos economicos del desempleo y la inflacion de mexico
  • IMPACTO DE LA CORRUPCION
  • Los juegos olimpicos y el impacto social economico en mexico
  • Impacto Económico, Social Y Politico Del Neoliberalismo Y La Globalización De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS