El imperialismo europeo

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
EL IMPERIALISMO EUROPEO

El colonialismo que se había desarrollado en Europa entre los siglos XVI y XVIII, basado en la explotación de metales preciosos, seda y especias y en el comercio de esclavos, desapareció a principios del siglo XIX y fue sustituido por un nuevo modelo de imperialismo que se basaba en la expansión de la industrialización y en la ocupación de Asia y África, PróximoOriente y las Islas del Pacífico.
El imperialismo empezó en Reino Unido y Francia y después se extendió al resto de países industrializados de Europa, a Estados Unidos y a Japón.
CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA
1. CAUSAS ECONÓMICAS
Hasta 1870, las potencias europeas vendían sus productos en otros países gracias al auge del librecambio. A partir de 1873, debido a la depresión comercial, lospaíses industrializados empiezan a tomar medidas proteccionistas. Además, aparecen nuevas potencias como Estados Unidos, Japón y Alemania, que hacen que aumente la competencia. Por estos motivos era necesario encontrar nuevos mercados.
Las metrópolis querían conseguir de las colonias materias primas y fuentes de energía más baratas o que escaseaban en Europa y dar salida a los excedentes de laproducción industrial e invertir capital a un interés más alto del que obtenían en Europa.
2. FACTORES POLÍTICOS
Las causas económicas no son las únicas que hicieron que en esta época las potencias europeas, Estados Unidos y Japón iniciaran la expansión imperialista, de hecho, algunas veces, las colonias no resultaban rentables para las metrópolis. Muchas veces, los factores que influyeron fueronpolíticos o militares:
Los gobiernos de las grandes potencias querían controlar y dominar las rutas estratégicas comerciales y militares, como los canales de Suez y de Panamá.
Tener colonias daba a las metrópolis prestigio y poder y así también evitaban que fueran los países rivales los que se fortalecieran.
Es decir, la expansión imperialista era una forma de proteger los intereses nacionales yfue una causa de rivalidad entre las grandes potencias. Por ejemplo, Reino Unido quería proteger su posición dominante, que estaba amenazada por la industrialización de otros países rivales, como Alemania.





3. FACTORES IDEOLOGICOS
Junto con las causas económicas y políticas, los factores ideológicos también tuvieron gran importancia en la expansión colonial.
Con el auge delnacionalismo se expandió una mística imperialista, era una mezcla de exaltación de los valores que representaba cada nación con sueños de grandeza. Así, Italia recordaba la grandeza de la antigua Roma, y Francia recordaba que fue ella la que transmitió los principios revolucionarios al resto del mundo.
También hubo posturas racistas que afirmaban la superioridad de la raza blanca y les asignaban una función“civilizadora” de los colonos, a los que consideraban inferiores. Estas posturas eran consecuencia del darwinismo social (Teoría social inspirada en la teoría de Charles Darwin de la evolución por la selección natural. Según esta teoría, las sociedades más desarrolladas tienen la obligación de imponerse a las menos desarrolladas, para conseguir la mejora del ser humano). Políticos, filósofos yescritores defendieron esta idea y la transmitieron a la población.

4. RAZONES RELIGIOSAS
Las misiones católicas y protestantes hicieron una gran labor evangelizadora y humanitaria en las colonias, pero en parte utilizaron esto como excusa para realizar la expansión imperialista y para imponer la cultura occidental en los países colonizados por los europeos

5. LOS MOTIVOS CIENTÍFICOS
Tambiénse pensó que para que la ciencia pudiera avanzar era necesario explorar todas las regiones de la Tierra. Los viajes de exploración y el descubrimiento de zonas que no habían sido exploradas en el centro de Africa para conocer sus ríos sirvieron de base para la colonización.
Las Sociedades Geográficas, que eran las que apoyaban estas exploraciones, transmitieron a la opinión pública los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo europeo s.xix
  • El imperialismo europeo en frica
  • Esquema sobre imperialismo europeo
  • IMPERIALISMO EUROPEO Alumnas 2015
  • Imperialismo Colonial Europeo
  • El Imperialismo Colonial Europeo
  • Imperialismo Europeo Y La Primera Guerra Mundial
  • El Dominio Europeo Del Mundo. Colonialismo E Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS