El imperio acadio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AKAD. EL IMPERIO ACADIO
1. Convivencia de sumerios y semitas en Mesopotamia y Siria. Causas y consecuencias.
Los semitas eran nómadas de nomadismo cerrado (extensiones pequeñas). Era una sociedad dimorfa que vivía en Mesopotamia en simbiosis con los sumerios. Se hicieron sedentarios en época de Sargon I, adquiriendo importancia en la región donde estaba asentada Akkad o Agadé, capital que dichorey fundó.
Recordar que también hay semitas no nómadas, como los eblateos.
El encuentro entre sumerios y semitas fue pacífico, palabras sumerias pasaron al acadio, de hecho, la estructura socio-económica y la cultura seguirán siendo sumerias hasta prácticamente el inicio de nuestra era. No obstante, se producen los siguientes cambios importantes:
-Aumenta la importancia de la propiedadprivada.
-Separación neta del poder real del poder religioso (ruptura templo-palacio).
La cultura durante este periodo será, pues, sumerio-acadia. Lo único que cambia prácticamente es la lengua de los gobernantes, acadia (semita), el resto, culturalmente hablando, seguirá siendo sumerio.

2. Expansión semita en el III milenio.Causas y consecuencias.
Primeros centros semitas anteriores a Sargón I:Mari, Kish, Nippur, etc, en el Prodinástico II, aunque en el Protodinástico I ya encontramos semitas en Mesopotamia, por lo que hay que descartar las oleadas intermitentes de invasores procedentes del desierto de Arabia. Importante: en Kish, templo de hogar asimétrico, diferente del simétrico sumerio y cerámica roja, propia de los semitas. Se extienden desde Siria hasta el sur y la región de Diyalaen el DAI.
Estos nómadas semitas seguramente llegaron a Mesopotamia atraídos por la prosperidad y fertilidad de las primeras ciudades-estado sumerias (pero ya en DAI), por lo que las causas de su llegada podrían ser las mismas que las de los sumerios:
Excedentes de población en el desierto.
Problemas climáticos/escasez de alimentos.
Guerras y conflictos de todo tipo y naturaleza.Especialización económica basada en el comercio.
3. AKAD. Sargón I de Akad y el Imperio acadio. Causas y consecuencias.
EL IMPERIO ACADIO. SARGÓN I (2334-2279)
Imperio sucedido de padres a hijos (1 Dinastía hereditaria). Impropiedad del término Imperio-se trataba en realidad de un poder más centralizado que se extendía a regiones más apartadas de la capital, que se convierte en centro administrativo ypolítico.
Causas: debilitación de las ciudades-estado sumerias por las luchas internas, carácter belicoso, prestigio, afán de riqueza, apertura de nuevas rutas de comercio con expediciones militares, monopolio de bienes de consumo.
Sargón en realidad es un título “rey verdadero o legítimo”, su nombre se desconoce. Era copero del rey Ur-Zababa (IV Dinastía de Kish y no se sabe cómo llegó adestronarle y tb. Destronó a Lugalzagesi de Uruk (III Dinastía)*.
Funda una nueva capital en Agadé o Akkad, en algún lugar al norte de Mesopotamia (no se sabe dónde con exactitud, varias teorias: en el banco izquierdo del Eúfrates, entre Sippar y Kish, según Kramer).
El acadio (semita) se convierte en lengua oficial, aunque escrita en caracteres cuneiformes sumerios con las diferencias más arribareseñadas (más estilizada y menos pictográfica) y será la lengua hablada hasta bien entrado el I milenio.
Política exterior: anexión de territorios sur mesopotámicos: Uruk*, Ur, Lagash y Umma (se tituló “rey del País”-Súmer).
Tb. se añadió el título de “rey de Kish” (prestigio) al liberar esta ciudad del yugo de Uruk y restaurándola. Somete Elam, dejándola bajo el gobierno del rey de Susa.
Tb. emprediócampañas en norte, oeste y este: Mari, Ebla, Tauro, Líbano, Anatolia, País de Subartu, Asiria y Awan...todo ello para el control de las fuentes comerciales de abastecimiento.
A la muerte de Sargón, el imperio empezó a desmembrarse (causa: dificultad controlar y coordinar todos los territorios, lo que deriva en inestabilidad y sublevación de territorios sometidos/consecuencia: disgregación...
tracking img