El imperio de carton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO DE CARTON

IMPACTO DE UNA MULTINACIONAL PAPELERA

EN COLOMBIA

RESEÑA ACADEMICA

Este libro muestra como el Estado Colombiano se ha dedicado desde hace muchas décadas y de manera constante, a entregar buena parte de los recursos naturales y humanos del país.

El autor del libro JOE BRODERICK, inspecciona con lupa el caso de la gigantesca multinacional JEFFERSON SMURFIT Plc,con sede en Dublín, Irlanda, y dice por qué dicha empresa disfruta de márgenes de ganancia en Colombia superiores al resto del mundo.

En “EL IMPERIO DE CARTON”, se presenta la investigación sobre los métodos utilizados por la multinacional SMURFIT KAPPA- CARTON DE COLOMBIA, para explotar los recursos naturales y humanos; y la complicidad de los políticos y funcionarios del gobierno colombiano.En 50 años de presencia de la multinacional en el territorio colombiano ha arruinado buena parte de la zona selvática húmeda tropical del Bajo Calima en el departamento del Valle del Cauca (Chocó BIOGEOGRÁFICO) y Bosque Andino, rastrojos altos y otros ecosistemas en los departamentos del Eje Cafetero. Ha desarrollado plantaciones en territorio de las comunidades indígenas que viven en losdepartamentos del Cauca y de Caldas; también tienen cultivos en tierras donde se desarrollaban actividades agrícolas y ganaderas que fortalecían las economías agrarias de las poblaciones en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Tolima y Antioquia.

En los impactos originados, por la Empresa en estas zonas de Colombia, se resalta la afectación a las comunidades afrodescendientes y a las comunidades indígenas de las etnias EMBERA y WAUNAMAS.

En las zonas de explotación forestal, las comunidades afro descendientes e indígenas, sufrieron cambios culturales, generando pérdida de saberes y valores, que presiona y crea inseguridad y desgaste territorial para las comunidades tradicionales asentadas en la región, y que convierte la naturaleza en mercancía. El daño ala comunidad Waunama es muy grave al ver desaparecer, con la TALA RASA, muchos árboles cuya madera ha sido de importancia tradicional para la fabricación de canoas, baúles y demás utensilios, como de otras especies vegetales apreciadas por su valor alimenticio, medicinal o ritual; de la misma manera ha desaparecido una cantidad de animales de monte, tales como tatabra, pavas, guatines, guaguas,paletones y loros; además de muchos peces que ya no se encuentran en los ríos.

Todos estos apartes testimoniales y documentales se incluyen en el libro. El Libro fue publicado originalmente en 1998, cuando bajo muchas presiones desapareció, convirtiéndose en una especie de libro mito.

CONTEXTO DEL AUTOR Y SU OBRA

Para comentar sobre el contexto del autor y su obra, podremos citar elcomentario del Dr. JORGE ENRIQUE ROBLEDO: “El libro que nos ocupa, como los otros de Broderick, contiene el valor estético de las cosas bien contadas, más la ventaja de que su autor entiende el funcionamiento de la sociedad y lo menciona, aunque sabe que paga su precio por hacerlo. Y es además la obra de quien trabaja sobre los hechos y los aborda con tanto respeto que se resiste a falsearlos, aun en elcaso de que no sean como se supone “deben ser”, de acuerdo con sus concepciones.

BIOGRAFIA

JOE BRODERICK

Joe Broderick, nació en Australia de familia irlandesa y vive en Colombia desde 1969, donde es conocido especialmente por su biografía de Camilo Torres (CAMILO, EL CURA GUERRILLERO) que ha visto numerosas ediciones a lo largo de 30 años. Es autor también EL GUERRILLERO INVISIBLE, laprimera parte de la historia del “Cura Pérez” y los inicios del ELN. Actualmente trabaja en el segundo tomo de esa biografía. Su libro FALL FRAM GRACE, THE LIFE OF EAMON CASEY, figuró entre los libros más vendidos de Irlanda en 1992. En 2005, Panamericana Editorial publicó su libro SAMUEL BECKETT, LA TRAGICOMEDIA DE LA VIDA. Ha publicado versiones en castellano de varias obras literarias.

E l...
tracking img