El Imperio Romano Tardío Brown

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
El Imperio Romano Tardío
por Peter Brown

-La aparición de la obra de Jones no ha sido solamente un evento de importancia primordial en el estudio del Imperio Romano Tardío; es un monumento a un enfoque distintivo de la historia antigua. Pues el libro es un triunfo intelectual: está marcado por la maestría de una vasta cantidad de textos, por una buena interpretación y un pensamiento único.-Ha habido una tendencia a subestimar que los desarrollos económicos y sociales principales del periodo Romano Tardío, proveen la clave para el declive y caída del Imperio Romano, y que la transición entre el mundo antiguo y las Edades Medias se entiende mejor en términos de reemplazo, en este periodo, de un estilo de sociedad “antiguo” por uno “medieval”.

-Estos desarrollos se han resumidoen el crecimiento de grandes patrimonios, el abandono de una economía monetaria por una natural, el declive de las clases medias urbanas, el colapso del comercio, la estructuración de la sociedad en un sistema de castas; las circunstancias inmediatas de la caída del Imperio de Occidente se han entendido en términos de declive de la población, la barbarización del ejército Romano, del levantamientodel nacionalismo provincial en la guisa de las herejías Cristianas; y se ha sostenido la idea que los destinos divergentes de los Imperios de Oriente y Occidente meramente ratifican nuestra impresión de las muy arraigadas debilidades de la sociedad Romana en Occidente del tercer y cuarto siglo D.C.

- Jones, en contraste, subestima bien poco. Es cauteloso a la hora de escribir sus textos, dehacer análisis. Su manera de investigar y de tratar los textos hace que los pueda entender de tal manera que los vuelve un mosaicos de los hechos exquisitamente matizados.

-Un ejemplo magistral, de entre muchos, es su análisis de la estructura de latifundios/terratenencias y de las categorías legales y condiciones de vida del campesinado: es excepcional no solamente por su fidelidad deinterpretación, sino por su sentido humanitario, al manejar un tema conocido para nosotros en buena parte por fuentes jurídicas, de los vacíos legales múltiples y pequeñas compensaciones de la vida en una comunidad agricultora. Para el autor este es un gran libro que merece la atención de los grandes historiadores, ya sea antiguos o medievales.

-“Jones ha intentado convertir toda evidencia en la suyapropia”

-Si se ha de dar vuelta el cómo Jones pinta en general a la sociedad de la Roma Tardía, se debe hacer junto a las líneas que se nos enseñó de parte del mismísimo Jones, mediante la paciente re-examinación y reajuste de cada pieza de su vasto mosaico de textos legislativos.

La confianza en los textos medievales que hablan del imperio romano en términos legislativos es lacaracterística más obvia de este Estudio. En la literatura cristiana de la época Jones ha encontrado la información y evidencia necesaria para establecer las formas de organización de la iglesia cristiana en el imperio tardío. Como resultado este estudio es la primera historia social de la iglesia establecida. La conclusión a la que llega Jones es que la Iglesia Cristiana es atrapada, in flagrante delito,como una institución que abriga a más habladores, tomando mayor parte de la riqueza nacional que la notoria burocracia Imperial, y equitativamente cumplió el sacarle fortuna al campesinado.

Jones presenta su libro de una manera sencilla. Es efectivo al describir la forma en la cual la gente de la Roma Tardía organizaba sus vidas –las estructuras de su administración, la organización de suejército, los mecanismos de legislación, la recolección de las rentas y los impuestos, las fuentes desde las cuales el estado y las clases más adineradas sacaban su riqueza. Uno debe leer frecuentemente a Jones para darse cuenta cuan rica y cuan asombrosamente diferenciada es su presentación de estos aspectos de la vida de la Roma Tardía. Pero se debe recordar, que no solo son éstos precisamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS