El incesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las formas elementales de la
vida religiosa”.
Emile Durkheim.

“ELINCESTO: TRANSGRESOR DE LA SOCIEDAD”

A lo largo del tiempo hemos visto en el incesto una forma inapropiada de relacionarse, algo que transgrede a la sociedad y al mismo tiempo que nos aleja de ella;es decir, que nos excluye, si es que cometemos incesto. De esta forma podemos tomarlo como un tabú[1] dentro de diferentes culturas, ya que no sólo en la cultura occidental se ve de esta forma tanpecaminosa.
Para poder entender esta práctica tan reprobada por la sociedad es necesario entender sus orígenes, ya que muchos han tratado de saber el por que se toma al incesto como lo mas inmoral yreprobable, pero no se le ha dado solución a tal cuestión; podemos bien retomar lo que Durkheim nos menciona: “Las razones de este fracaso pueden hallarse en la manera en que la investigación se hallevado a cabo. Se ha partido del principio de que esta prohibición debía responder a algún estado, actualmente observable, de la naturaleza humana o de la sociedad”[2].
Tenemos que tomar la forma másprimitiva que ha adoptado la represión contra el incesto, que es la exogamia, entendida como la regla que prohíbe a miembros de un mismo clan unirse sexualmente entre ellos. Como anteriormente mencioneeste tipo de prácticas no solo se llevan a cabo en sociedades tribales o no tan “civilizadas” como la nuestra ya que en la actualidad esta práctica es tema de discusión en diferentes círculos, inclusodentro de la literatura como lo fue en “Cien años de soledad” de Gabriel García Marques; pero ¿por qué este acto tan inmoral salta a la vista de todos y a la vez lo negamos como si fuera algo salvajeque no tiene cabida en el núcleo en donde nos desenvolvemos?, tal vez sea por que es ajeno a la vida cotidiana, por que aquel individuo incestuoso puede contagiarnos de su inmoralidad, por lo tanto...
tracking img