El incidente de la Tajada de Sandía

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
El Incidente de la Tajada de Sandía

El 15 de abril de 1856 un estadounidense llamado Jack Olivier, en visible estado de embriaguez y junto a otros tres o cuatro estadounidenses, decidieroncomprarle a José Manuel Luna una tajada de sandía, la cual comió y por la que se negó a pagar un real (5 centavos de dólar). Esto generó una gran discusión que finalizó cuando Olivier agarro un arma ydisparó a un lugareño y escapó del lugar. En ese momento llegaba a la estación el tren Illinois que transportaba estadounidenses provenientes de la ciudad de Colón, quienes se vieron involucrados en elpleito.1 2

Esto provocó una gran pelea entre los panameños y los estadounidenses que, superados en número, retrocedieron y se refugiaron en la estación del ferrocarril distante a pocos metros dellugar.

Los lugareños salieron en persecución de los estadounidenses, prendiendo fuego a las instalaciones donde estos se guarecían. La guardia granadina acudió al lugar y los estadounidenses comenzaronun tiroteo. Esto provocó que una pequeña guarnición estadounidense asentada en la zona se dirigiera a reprimir a los panameños.

Estos hechos fueron conocidos en las ciudades colindantes, inclusoen la ciudad de Colón, distante a unos 90 km de donde comenzaran los hechos, donde estalló una ola de disturbios. Los tumultos duraron tres días, al cabo de los cuales ambas ciudades habían sidoseriamente dañadas por los incendios, la destrucción y los saqueos, salvándose el barrio San Felipe, donde vivían los extranjeros de la clase dominante, ya que se encontraba amurallado.

El saldo fue de16 muertos y 15 heridos estadounidenses y 13 heridos y 2 muertos entre los locales. Esta fue la primera insurrección de los panameños contra los estadounidenses y la única que ganaron, al menos a nivelciudadano.

Los informes de los gobiernos de Estados Unidos y Nueva Granada fueron contradictorios ya que ambos se acusaron mutuamente, sin embargo, es importante notar la actitud de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidente de la tajada de sandia
  • incidente de la tajada de sandia
  • incidente de la tajada de sandia
  • Incidente d la tajada de sandia
  • Resumen de Incidente de la tajada de sandia
  • incidente de la tajada de sandia
  • Incidente de la tajada de sandia
  • incidente de la tajada de sandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS