El indigenismo

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
EL INDIGENISMO
¿Qué es el Indigenismo?
El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas, que surge a principios del siglo XX.

Características. Inicio del Indigenismo.
El movimiento indigenistarepresentó una afirmación absoluta de lo autóctono frente a lo extranjero europeo, la búsqueda de expresiones populares local y ancestral, incursiona a una etapa decisiva, hizo del indio y su entorno social argumentos protagónicos que los artistas plasmaban en colores y formas, quizás un tanto de estilo impresionista, con un sentido nacionalista, preocupándose de la masa indígena. El precursor einiciador fue el célebre artista plástico cajamarquino: José Sabogal Diéguez, el cual fue considerado como uno de los grandes impulsores del indigenismo peruano, del arte original y único, que expresa el carácter y la idiosincrasia del Perú.

El Indigenismo Pictórico: 
El Indigenismo pictórico supo pronunciar la belleza del campesino indígena con pleno carácter e inspiración, sin lanecesidad de llegar al realismo y encontrando la forma de expresar lo original. José sabogal tuvo cierta influencia de los grandes muralistas, como Rivera, Orozco y Siqueiros (1922 y 1925).
Éste movimiento comprendió rescatar la identidad y reforzar las ideas de la nación, es Rivera quien realizó muchos murales motivado en esta idea, rescatando el pasado precolombino, los momentos más significativosde la historia, la tierra, el campesino y el obrero, las costumbres, y el carácter popular.
Entre los años 1933 y 1943, José Sabogal fue Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Allí incitó el nacionalismo en el arte peruano, promoviendo la cultura y belleza peruana, buscando las expresiones populares de contenido social.
Los representantes significativos del arte indigenistaen el Perú, además de Sabogal, son: Julia Codesido, Enrique Camino Brent, Camilo Blas, Teresa Carvallo, Jorge Viñatea Reynoso, Carlota Carvallo, Felipe Cosio del Pomar, Alejandro Gonzales, Miguel Camargo y el maestro Mariano Fuentes Lira.

Pinturas que se destacan:


Pintura de Julia Codesido


Indio del Collado (óleo 1939) - Enrique Camino Brent


“La Chamana” – Miguel Camargo.Indigenismo literario:

Se destacan:

José María Arguedas Altamirano: (Nacimiento: Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911 – Muerte: Lima, 2 de diciembre de 1969)
Escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú. Introdujo en la literatura indigenistauna visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
Se debe destacar su estudio sobreel folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.
Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua ymoderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.



Enrique López Albújar (Chiclayo, 23 de noviembre de 1872 - Lima, 6 de marzo de 1966 a los 94 años)
Escritor peruano. Cultivó diferentes estilos en la narrativa y que es sobre todo conocido como uno de los creadores del indigenismo. Su contribución principal lo vincula al indigenismo. Incorpora las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS