El interes publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INTERES PÚBLICO Y EL INTERES PRIVADO.
El interés Público, es todo aquello que importa en su totalidad a la sociedad o colectividad (representada por el estado), donde sus disposiciones involucran a todos los individuos sin diferencia de raza, credo, sexo, condición social, etc. Por tal motivo se puede decir que el interés público, consiste en la preservación del Orden.
El interésprivado, es todo aquello que importa o conviene a un particular, aunque el limite de lo privado esta en no actuar en contra del interés público.
Ejemplo: Si en mi vivienda YO coloco un sonido extraordinario a toda hora de lunes a lunes, y a su vez vendo bebidas alcohólicas estoy dañando la tranquilidad de mis vecinos, por lo tanto estoy incurriendo en el interés público a beneficios del mió. Deigual modo puedo manifestarme en contra de algo o de alguien pacíficamente, pero no puedo ir profiriendo insultos o armado, ya que al hacerlo violo el interés publico.
Se dice que “el interés público está por encima del interés privado”.
Esta afirmación suena razonable, si por ella se entiende que hay actividades extraordinarias en donde puede ser necesario restringir la libertad o elderecho de las personas, cuando, en función de su ejercicio, se ocasiona un claro daño general a la colectividad. Puede servir, por ejemplo, donde se expropia una propiedad privada cuando, por su naturaleza jurídica, impide edificar una obra pública que beneficia a la colectividad como un todo. Así, es factible expropiar un terreno privado cuando por él pasa una carretera pública, pues, dada sunaturaleza, podría impedir el paso eficiente de las demás personas por esa vía.
Pero, en este caso como en otros, el estado simplemente no puede, en aras del interés público, castrar un derecho privado. De hacerlo debe retribuir debidamente a la persona afectada en su derecho por el daño causado por la expropiación, además debe demostrar que tal medida era inevitable o lógica o significativamente menosonerosa comparada con que la carretera pasara por otro sitio. En tal caso es claro que “el interés público está por encima del interés privado”, pero se debe compensar debidamente a la persona privada por el daño ocasionado.
Del mismo modo, no puede beneficiar a un particular desfavoreciendo a otros, por ejemplo: El estado no puede quitarme mi propiedad para dársela a otro individuoprivado. De igual manera no debe limitar mi derecho a la libre circulación en tanto beneficia a otros.
Puedo decir que este argumento de prioridad o ventaja que se le da a una persona sobre otra se su misma clase es una herramienta utilizada para actuar en favor del interés privado de algunos en contra del interés privado de otros. Con tal manto se intenta tapar que un subsidio a algunos,financiado con un impuesto a otros, altera relaciones elementales de justicia. Afectando el principio esencial de igualdad ante la ley.
LA FUNCIÓN ADMINSITRATIVA EN EL ÁMBITO DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO.
Las funciones Administrativas, son el conjunto de actos administrativos realizados en cumplimiento de normas o leyes llevadas a cabo por un órgano responsable del sector público. Estas función estaencaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutada particularizando su aplicación.
Las funciones del Estado, Consisten en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población de las distintas comunidades que habitan el territorio en lo que respecta a la libertad, igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.La función administrativa están entrelazadas a las funciones del estado ya que ambas son servicio público, ésta comprende el cumplimiento de las obligaciones estatales y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados particulares reconocidos por la ley, es de hacer notar que los particulares también pueden cumplir funciones administrativas en las condiciones que señale la...
tracking img