El Istmo de Panamá en la época Hispánica o Colonial

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Tema 2
El Istmo de Panamá en la época Hispánica o Colonial

Descubrimiento, conquista y colonización del Istmo: La época hispana en nuestro país inicia con su descubrimiento por Rodrigo Galván de Bastidas, quien acompañó a Colón en su segundo viaje y luego obtuvo una autorización para realizar una expedición en el año 1500 en dos naves: San Antón y Santa María de Gracia, fue acompañado porJuan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa. Bastidas descubrió la costa Atlántica de Colombia y desde oriente a occidente el Archipiélago de San Blas hasta Punta de Manzanillo. Bastidas llega a tierras panameñas en 1501, dando lugar al inicio de la época Colonial o hispánica, la misma culmina el 28 de noviembre de 1821 con la separación de Panamá de España.
Lo que entonces se conoció como TierraFirme, la parte continental, se dividió en dos porciones utilizando como límite el río Atrato. Nueva Andalucía se llamó la porción que quedaba en Colombia gobernada por Alonso de Ojeda y Castilla de Oro o Veraguas era la porción que quedaba en Panamá a cargo de Diego de Nicuesa. Ojeda, fundó en lo que es hoy Colombia la colonia de San Sebastián, pero murió antes de haber realizado sus planes deconquista. Diego de Nicuesa fundó la colonia de Nombre de Dios en 1509. Llega a San Sebastián, Martín Fernández de Enciso para socorrer a los colonos que fueron atacados por los nativos; en esta expedición viajaba como polizonte Vasco Núñez de Balboa.
Descubrimiento del Mar del Sur: En 1510, a orillas del río Tarena los españoles fundaron la colonia de Santa María la Antigua del Darién, abandonando lacolonia de San Sebastián, venciendo a los indígenas del Cacique Cémaco. El 1 de septiembre de 1513, Balboa junto a 190 hombres, llega a tierras del Cacique Careta, después de una ardua lucha lo vencen y éste se une a la expedición. Llegan a la Serranía del Chucunaque y el 25 de septiembre de 1513, Balboa divisa desde lo alto de la Serranía el inmenso Océano Pacífico. Con éste descubrimiento sedemostró que la cintura del Continente se encontraba en Panamá. La noticia del descubrimiento conmocionó a toda España, pero llegó después del nombramiento que le hicieron a Pedrarias Dávila, de Gobernador de Castilla de Oro, este título le correspondía a Balboa, pero lo conformaron con los títulos de Adelantado del Mar del Sur, y Gobernador de las Provincias de Panamá y Coiba.

El 15 de agosto de1519 Pedrarias Dávila fundó la nueva capital de Castilla de Oro, en un caserío de indígenas y pescadores. El 15 de septiembre de 1521 se elevó a Panamá a la categoría de ciudad.

Cultura y sociedad Colonial

La diversidad étnica del Istmo la conformaron diferentes grupos entre ellos: indígenas, españoles y negros.
Indígenas: Se les consideraba los habitantes autóctonos de América y por endede Panamá, tenían sus costumbres e idioma propios.
La población indígena del Istmo se estimaba entre 150,000 y 250,000. Esa población disminuyó debido a varias causas:
Los indígenas se resistían ante los ataques de los españoles.
Las enfermedades traídas por los conquistadores y por los esclavos negros.
El trabajo forzado al que eran sometidos los indígenas.
La emigración a los lugares detrabajo que eran lejos de la población.
Los principales grupos indígenas en el Istmo se establecieron en Darién, San Blas y en Chiriquí y Veraguas.
Los indígenas ofrecieron resistencia al español, se destacaron Urracá quien es considerado un símbolo de la resistencia ante la conquista española. Los Kunas fue un pueblo que también se defendió de la conquista.
Españoles: Eran procedentes de Europa.La mayoría eran blancos ya que la corona española prohibía a los moros, judíos y a conversos recientes viajar a las Indias Occidentales.

Negros: Venían de África y fueron traídos por los europeos como esclavos para bajar el nivel de trabajo del indígena, debido a la fortaleza física que tenían. Los negros se sublevaron ante las humillaciones de los españoles. Los negros cimarrones, se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Colonial o Hispánica en el Istmo de Panama
  • periodo hispanico o colonial de panama
  • Epoca Colonial En Panama
  • Instituciones de la época colonial de panamá
  • Época Colonial De Panamá
  • Historia De Panama Epoca Colombina Y Epoca Colonial
  • ÉPOCA HISPANICA DE PANAMA
  • fuertes construidos en panama durante la epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS