Época Colonial De Panamá

INDICE

LAS CLASES SOCIALES Y EL MESTIZAJE EN EL PANAMÁ COLONIAL

1-INTRODUCCIÒN…………………………………………………………..….

2-CLASES SOCIALES EN EL PANAMA COLONIAL………………............

3-OTRASSOCIEDADES……………………………………………............…

4-LA ENCOMIENDA DE INDIADA……………………………………...….....

5-POBLACIÒN DURANTE LA EPOCA DEL PANAMÀ COLONIAL…….. ..

6-ANEXOS……………………………………………………………………….7-CONCLUSIÒN…………………………………………………………….…xx

8-BIBLIOGRAFÌA…………………………………………………………….…xx

INTRODUCCIÒN

La labor de los colonizadores, al fundar pueblos y arrasar con la cultura y conocimiento de los indígenas de la región, así como la importación de indio esclavos deCentroamérica y Suramérica, introdujeron en los siglos XVI y VXII grupos indígenas de diferentes tanto lingüística como culturalmente.

El yugo español acabó con un pasado glorioso y se dedicó a explotar susmetales. El imperio colonial español trajo como principal elemento social el mestizaje, y las formas de sometimiento para la producción agrícola. En el siglo XIX América toda inició su etapa deindependencia y descolonización, con lo que comienza el surgimiento de la latinidad.

Clases Sociales en El Panamá Colonial

Españoles: Peninsulares o criollos, los primeros eran los procedentes deEspaña, y los segundos, los hijos de españoles o sus descendientes que habían nacido en América. Ejemplo: Virreyes, gobernadores, presidentes, y oidores de audiencia, Arzobispos, obispos, cursa de parroquiasimportantes y superiores de comunidades religiosas.
Criollos: Encomenderos, hacendados con acceso a cargos en los cabildos. Podían ingresar a comunidades religiosas y estar al frente de parroquias.Indios: Los aborígenes americanos, llamados indios o naturales. Encomendados a españoles y criollos o en resguardos que suministraban trabajadores para minas y haciendas.
Negros: Los individuosafricanos traídos en calidad de esclavos. Algunos eran liberados posteriormente. Trabajan en minas y plantaciones.
Mestizos: Aquellos...
tracking img