Época Colonial De Panamá

INDICE

LAS CLASES SOCIALES Y EL MESTIZAJE EN EL PANAMÁ COLONIAL

1-INTRODUCCIÒN…………………………………………………………..….

2-CLASES SOCIALES EN EL PANAMA COLONIAL………………............

3-OTRAS SOCIEDADES……………………………………………............…

4-LA ENCOMIENDA DE INDIADA……………………………………...….....

5-POBLACIÒN DURANTE LA EPOCA DEL PANAMÀ COLONIAL…….. ..

6-ANEXOS……………………………………………………………………….7-CONCLUSIÒN…………………………………………………………….…xx

8-BIBLIOGRAFÌA…………………………………………………………….…xx

INTRODUCCIÒN

La labor de los colonizadores, al fundar pueblos y arrasar con la cultura y conocimiento de los indígenas de la región, así como la importación de indio esclavos de Centroamérica y Suramérica, introdujeron en los siglos XVI y VXII grupos indígenas de diferentes tanto lingüística como culturalmente.

El yugo español acabó conun pasado glorioso y se dedicó a explotar sus metales. El imperio colonial español trajo como principal elemento social el mestizaje, y las formas de sometimiento para la producción agrícola. En el siglo XIX América toda inició su etapa de independencia y descolonización, con lo que comienza el surgimiento de la latinidad.

Clases Sociales en El Panamá Colonial

Españoles: Peninsulares ocriollos, los primeros eran los procedentes de España, y los segundos, los hijos de españoles o sus descendientes que habían nacido en América. Ejemplo: Virreyes, gobernadores, presidentes, y oidores de audiencia, Arzobispos, obispos, cursa de parroquias importantes y superiores de comunidades religiosas.
Criollos: Encomenderos, hacendados con acceso a cargos en los cabildos. Podían ingresar acomunidades religiosas y estar al frente de parroquias.
Indios: Los aborígenes americanos, llamados indios o naturales. Encomendados a españoles y criollos o en resguardos que suministraban trabajadores para minas y haciendas.
Negros: Los individuos africanos traídos en calidad de esclavos. Algunos eran liberados posteriormente. Trabajan en minas y plantaciones.
Mestizos: Aquellos individuos depadre español y madre indígena (o viceversa, aunque estos casos eran menos frecuentes, y en Costa Rica no están documentados). Posteriormente fue empleado para clasificar a todas aquellas personas que tenían algún antepasado indígena, no necesariamente alguno de sus progenitores; incluso se llegó a utilizar para personas que tuvieran algún antepasado africano remoto (por ejemplo, a fines del sigloXVIII, podía ser mestizo quien tuviera una tatarabuela africana y 15 españoles).
Mulatos: Aquellas personas de padre español y madre negra (o viceversa,). Posteriormente fue empleado para clasificar a todas aquellas personas que tenían algún antepasado africano no muy remoto, no necesariamente alguno de sus progenitores.
Zambos: Aquellos individuos de padre negro y madre india (o viceversa).Posteriormente se clasificó así a aquellas personas que tenían antepasados indígenas y africanos, no necesariamente sus padres.
Cabe destacar que dentro de este grupo los que contaban con mejor suerte eran los mestizos, pues muchos de ellos eran trabajadores independientes, lo que les permitía vivir sin presiones.
Quienes no tenían la misma suerte eran los zambos, indígenas, mulatos y los negrospues la sociedad colonial menospreciaba a este grupo por las condiciones de subsistencia como la esclavitud y por el color de su piel.

OTRAS SOCIEDADES

Pardos: Originalmente hacía referencia a un color particular; luego, se empleó prácticamente como sinónimo de mulato. Siempre implicaba presencia de sangre africana y podía incluir a quienes tenían algo de sangre indígena. También se usó paradesignar a los vecinos de la Puebla de los Pardos (en Cartago, principalmente).
Tercerón: Individuo hijo de español y una mulata o viceversa.
Cuarterón: Individuo hijo de español y una tercerona o viceversa.
Quinterón: Individuo hijo de español y una cuarterona o viceversa.
Sexterón: Individuo hijo de español y una cuarterona o viceversa. Las personas de esta "clase" eran...
tracking img