El jorobado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: EL JOROBADO Y OTROS CUENTOS DE “Las mil y una noches”. Edit. Vicens-Vives

¿Qué pretendemos?

• Que los alumnos valoren la escritura y la lectura como fuente de conocimiento, de disfrute personal y de enriquecimiento.

• Que los alumnos mejoren su competencia comunicativa

ACTIVIDADES PREVIAS:

A) ¿Qué te sugiere la expresión” Los cuentos de las mil y una noches”?B) ¿Sabes explicar qué relación tiene ese título con el contenido?

C) Antes de la lectura, nos encontramos con estas palabras. Lee atentamente y explica qué nos quiere decir: “No hay nada, por extraño que parezca, / que no pueda ser verdad, ni historia tan insólita/ que no pueda ser relatada. Ésta es la historia de todas las historias. / Los sabios la entenderán; /los felicesdisfrutarán de ella; /los necios quedarán desconcertados. Así, pues, leed y aprended.”

D) Busca información sobre el origen e historia del libro.

ACTIVIDADES DE LECTURA.

El libro “El jorobado y otros cuentos…” consta de diez cuentos y en todos ellos se trabajará la lectura expresiva y comprensiva respetando las normas de dicción y entonación.

La lectura oral será encadenada, de manera que unalumno lee uno o varios párrafos y el siguiente resume lo que ha escuchado. Se irán señalando expresiones o palabras poco o nada conocidas para explicar su significado y/o sentido, previa búsqueda en el diccionario o consulta al resto de compañeros. Algunas como:

• Plantado como un pasmarote

• En un santiamén.

• Ir a por lana y salir trasquilado.

• La prudencia es lamitad de la inteligencia

• Quien la hace, la paga

• Estar tumbado a la bartola

• Pasarlo de rechupete.

• Darse la buena vida

• Darse por vencido

A continuación, preguntas de comprensión y/o expresión de cada una de los cuentos.

EL JOROBADO.

1.- La historia principal de «El jorobado» narra la supuesta muerte de un bufón y los problemas de sus cuatro‘asesinos’. ¿Cómo se deshacen del ‘cadáver’ el sastre y su mujer? (pp. 10-12) ¿Qué planea la esposa del médico para librarse del bufón? (pp. 12-
13) ¿Y el cocinero? (p. 14) ¿Por qué lo aporrea el administrador? (p. 15)

2.- ¿Por qué ninguno de los acusados es ejecutado? (pp. 16-18) ¿Cómo se salva el sastre? (p. 18)
3.- En el palacio del sultán, cada uno de los acusados explica un cuento. ¿Con quéintención?

4.- El más destacado de los cuatro cuentos es el del sastre, protagonizado por un joven cojo y un barbero. ¿Cuál de esos dos personajes interviene en la historia principal? (p. 24) ¿Por qué resulta decisiva su llegada al palacio del sultán?

5.- ¿Cuál de los cuatro cuentos que narran los acusados te ha gustado más y por qué? ¿Qué elementos maravillosos aparecen en los tres primeros?(pp. 19-20) ¿Qué enseñanza se desprende de la historia del ermitaño y el mercader? (p. 19

6.- Lo disparatado de su historia convierte a «El jorobado» en un cuento muy divertido. Busca en el relato tres situaciones o expresiones humorísticas e intenta explicar por qué hacen reír.

7.-Aunque ninguno de los acusados por la muerte del bufón es en verdad un asesino, todos obran mal. ¿Por qué? ¿Conqué gesto admirable compensan su maldad? (pp. 16-18)

8.- En «El jorobado», casi todo se repite cuatro veces: cuatro son las ‘muertes’ del jorobado, cuatro los acusados, cuatro las historias que cuentan… Imagina que añadimos un eslabón a la cadena y que todo sucede cinco veces. Supón, por ejemplo, que el cocinero decide cargarle el muerto a un zapatero en vez de al administrador. Redacta uncuento en que describas al zapatero y relata cómo encuentra el cadáver del bufón, por qué cree que lo ha matado y de qué manera se deshace de él.

Un precio justo

1.- En «Un precio justo», Yafar intenta tomarle el pelo a un beduino proporcionándole una receta para un colirio. ¿Qué tienen de particular sus ingredientes? ¿Qué operaciones absurdas debe realizar el beduino para obtener el...
tracking img