El juego como construcción cultural y como vehículo de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo, en primer lugar, estudiar la importancia que tiene el juego, como manifestación inherente a la condición humana en general, y como elemento constitutivo en la construcción de la cultura uruguaya, en particular, y en segundo término explorar las posibilidades que ofrece la actividad lúdica como instrumento para la promoción de la lectura.Se intentará partir de los conceptos de cultura y juego, para visualizar a este último como una conducta social compartida que, además de la importancia que tiene en sí misma, es vehículo para la concreción de otras manifestaciones culturales.
En este sentido, se observará el auge que tiene en la sociedad actual, la intervención especializada, planificada y profesionalizada, llamada AnimaciónSociocultural, que promueve la interacción y la producción colectiva desde lo lúdico y desde proyectos culturales y sociales.
Como ejemplos concretos, y para visualizar la aplicación que esta corriente tiene en el ámbito de la Bibliotecología, se presentan dos experiencias de Bibliotecas, una pública y una privada, en la que se generan proyectos y se estimula la lectura, contando con la Animacióny el juego como herramientas promotoras.
Le elección de este tema responde a lo que, considero, constituye un desafío en esta actual cultura de la tecnología y de la imagen: cómo promover la lectura, y cómo estimular el uso de la Biblioteca como un recurso que conecta al usuario con el acervo cultural de la humanidad. En tanto el juego se presenta como una actividad innata en el ser humano, esuna herramienta útil para generar proyectos de promoción de la lectura y, de hecho, hay variados ejemplos de Animación en las Bibliotecas uruguayas.

II. MARCO TEÓRICO

Conceptualización de cultura

Toda sociedad humana es, además de un agregado animal, un entramado de interrelaciones sociales que están determinadas, y a la vez determinan, la cultura existente. Los grupos humanos implicansiempre una organización que va más allá de lo instintivo, se organizan en una sociedad cuyas características se basan en la cultura. “La cultura es una serie de patrones integrados de conducta desarrollados a partir de los hábitos de masas”. (Hoebel, 1975:235)

La construcción de una cultura es un proceso continuo y colectivo, pautado por normas, que otorga identidad y sentido de pertenencia.Estos aspectos están contenidos en las siguientes definiciones:

“Cultura es un conjunto ligado de maneras de pensar, de sentir y de obrar más o menos formalizadas que, aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven, de un modo objetivo y simbólico, para constituir a esas personas en una colectividad particular y distinta”. (Rocher, 1979:111)

“Cultura es la totalidad depensamientos, valores y normas que poseen los individuod y grupos interactuantes, y la totalidad de los vehículos que objetivan, socializan y difunden esos pensamientos” (Sorokin, 1973:497)

A pesar de la generalización que se desprende de estas afirmaciones, es pertinente aclarar que ninguna sociedad es totalmente homogénea; es universal la distinción basada, por ejemplo, en sexo y edad. Estoimplica que dentro de la sociedad existan subgrupos que se dan sus propias normas o patrones de comportamiento y sus costumbres, lo que hace que cuando esas distinciones están muy marcadas se hable, también, de subculturas.
Otro aspecto interesante a tener en cuenta es la distancia que habitualmente se establece entre la “cultura real”, lo que la gente hace realmente, y la “cultura ideal” que es lo quese dice o cree que se debería hacer. Esta dualidad ha sido de particular importancia en algunos momentos históricos, como por ejemplo el que trataremos más adelante, en cuanto a lo que Barrán llama, para el Uruguay, la “barbarie y la civilización”, ya que el pasaje de uno a otro estado estuvo pautado por lo que las clases altas determinaron o creyeron que era la cultura ideal.
Muchas veces, al...
tracking img