el jugador

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
El juego como burla del destino
Alexéi Ivánovich, ruso, pasional y orgulloso, en su afán por amar a una dama, alienado por ella, sucumbe a la tentación de ganarse la vida fácil a través del juego. Su suerte está echada, es un jugador, lo espera todo del azar y arriesga todo en ella. Incluso llega a considerar legítimo el juego como una forma de ganarse la vida:
“Debo confesar que sentía latirfuertemente el corazón y que me faltaba aplomo. Probablemente, yo ya sabía y había decidido hacía tiempo que no saldría más de Rulentenburgo; que algo radical y definitivo iba a ocurrir en mi vida. Así tiene que ser y así será. Y por muy ridículo que parezca que yo espere para mí tanto de la ruleta, más ridícula es todavía la opinión rutinaria, admitida por todos, de que es absurdo y estúpidoesperar algo del juego. Y ¿por qué el juego iba a ser un medio de ganar dinero peor, digamos que el comercio?” (Págs. 17-18)
A Alexéi no le importa ser mezquino, su vida ha transcurrido entre el servilismo y la obediencia a los poderosos. Además, no tiene confianza en lo que pueda lograr a través de duros esfuerzos, de modo que sólo espera ese golpe de suerte que llegue a componer toda su situaciónfinanciera de súbito. Desea el dinero para no ser nunca más “esclavo” de otros, de Polina misma. Sin embargo, jamás olvida que aquello que lo lleva a iniciarse en el juego es el amor, el delirio que le produce esa mujer, y así se trasluce en sus palabras:
“Cuando estoy con usted siento deseos de decirlo todo, todo, todo. Pierdo toda noción de las formas. Confieso que no poseo ni formas ni méritos.Se lo comunico. No me preocupan los méritos. Todo se ha detenido en mí. Y usted conoce la causa. No hay en mi mente una sola idea humana. Hace tiempo que ignoro lo que ocurre en el mundo, en Rusia o aquí… Usted sabe muy bien que es lo que absorbe mi mente. Puesto que no guardo la más mínima esperanza y a sus ojos soy una nulidad, le diré con franqueza: solamente a usted la veo. Y lo demás metiene sin cuidado. Yo mismo no sé por qué la amo así” (Págs. 42-43)
Alexéi está entregado, anulado, incluso, llega a decir a la mujer que le pida lo que quiera, desde el suicidio hasta a matar a otra persona. Una ambición inunda el alma de Ivánovich y, por ello, apuesta todo lo que tiene, con tal de conseguir los recursos que le permitan estar tranquilo junto a Polina. De esta manera, el juego seconfigura como un elemento inherente al alma de Alexéi, comienza a maquinar probabilidades, estadísticas. En su análisis del juego, Ivánovich llega a afirmar que existen dos tipos de jugadores: uno, el rico caballero, que juega por diversión y placer; y, otro, el plebeyo, ávido de ganancias, que tiembla en las mesas de juego con codicia mezquina. A este último pertenece el protagonista de ElJugador, pues está muy lejos de satisfacerse con su labor de ouchitel, sometido a los designios de sus jefes, y quiere emanciparse, ganarse la vida rápido de una vez por todas.
En el juego hay ansiedad, temor, y estas son sensaciones que acompañan constantemente a Alexéi: él sabe que su vida está en riesgo en cada jugada. La angustia llena su corazón, incluso, en los momentos en los que no es él quienestá implicado directamente en la apuesta, y por ello se entiende que prefiera no acompañar a Antonida cuando su obstinación la lleve a perder sus riquezas: verla a ella es como reflejar su propia figura en un espejo.
Es cierto que el juego puede cumplir los sueños; Alexéi mismo tiene la ocasión para apostar y ganar hasta acumular una gran fortuna. Mas, tras ofrecer la riqueza a su amada, quien lorechaza por estar enamorada de otro hombre, la desesperanza se apodera de él. El dinero carece de importancia en ese instante, pues al buscarlo, Alexéi intentaba satisfacer un anhelo sentimental, más que económico. El viejo adagio reza “lo que por agua viene, por agua se va”, y algo así sucede en este caso, ya que sin Polina para compartirlo, el despilfarro es inevitable; las pasiones y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jugador
  • EL JUGADOR
  • El jugador
  • Jugador
  • jugadores
  • Jugador
  • El jugador
  • El jugador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS