El Juguete Rabioso (Arlst) Analisis

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013

En este trabajo analizaremos la obra de Roberto Arlt, “El Juguete Rabioso”, publicada en la Argentina en el año 1926. Nos focalizaremos en la mente del personaje principal, Silvio Astier, un adolescente de los barrios del conurbano de Buenos Aires. El libro, dividido en cuatro capítulos, expresa en cada uno de ellos una situación particular del protagonista. Es por eso que analizaremos cadauno de ellos por separado y en orden para poder entender y explicar el desarrollo psicológico de Silvio, el motivo de sus acciones, los cambios en su mentalidad y en su forma de ser. Además, compararemos episodios de la vida de Silvio con ciertos fragmentos del tango “Desencuentro”, de Aníbal Troilo.

Desde el principio del primer capítulo (“Los ladrones”) nos damos cuenta de la inmadurez delpersonaje de Silvio Astier. Inmerso en la literatura bandolera sus aspiraciones son las de ser el ladrón más importante como su ídolo Rocambole: “(…) yo soñaba con ser bandido y estrangular corregidores libidinosos; enderezaría entuertos, protegería a las viudas y me amarían singulares doncellas.”1 No hay que dejar de mencionar que este ladrón contaba tan solo con 14 años de edad. No tenía ningunaresponsabilidad y tampoco necesitaba trabajar para sobrevivir. Armándose su club de ladrones comienza a vivir sus sueños haciendo delitos que iban más allá de las travesuras de chicos pueblerinos. Sus ideas semejaban sueños inalcanzables y en su mundo imaginario vivían sin pensar en las consecuencias que sus actos ocasionarían en la realidad. Podemos ver esto cuando se encuentran todos conversandosobre que harían ante el juez si eran detenidos: “Con ira mal reprimida, respondí: -A mi no me cachan. Antes matar.”2 Deciden ser ladrones para quedar en la historia como sus ídolos:“(…) de las prolongadas conversaciones acerca de bandidos y latrocinios, nos nació una singular predisposición para ejecutar barrabasadas, y un deseo infinito de inmortalizarnos con el nombre de delincuentes.”3 Sentíaplacer al robar, se sentía orgulloso de si mismo. El cambiar la mercadería robada por dinero también le ocasionaba una especial satisfacción. Sin embargo una vez efectuado el robo a la escuela deciden paralizar sus actividades bandoleras por miedo a que la policía los descubra, ya que ésta tenía sospechas en el barrio.
Podríamos decir entonces, que en este primer capítulo la psicología ypensamientos de Silvio se mueven de acuerdo a sus ídolos literarios, independientemente del mundo real. No piensa en la inmoralidad de sus actos, vive sumergido en su fantasía, hasta que recibe el llamado del trabajo en el segundo capítulo (“Los trabajos y los días”).
El humor de Silvio cambia cuando su madre le dice que tiene que trabajar ya que no alcanzaba el dinero. Primero la reacción de Silvio escasi violenta y desganado le responde que no hay trabajo digno para él. Pero podemos ver como algo cambia en su mente en este momento y cuando reflexiona sobre todo lo que hace su madre por él, como se sacrifica, le da lástima, y él le dice que va a buscar trabajo. Justifica este cambio, de soñar y ser ladrón a tener que trabajar, con la célebre frase “así es la vida”, que es repetida enreiteradas ocasiones para justificar, sobrellevar las injusticias de la vida.
Luego de sus primeros días de trabajo sus fantasías de ladrón se “evaporan” (“¡Oh, ironía!, y yo era el que había soñado en ser un bandido grande como Rocambole y un poeta genial como Baudelaire!”4) y comienzan sus primeros pensamientos sobre llevar una vida de sufrimiento (“¿Y para vivir hay que sufrir tanto...?”5).
Sutrabajo en la librería no le es del todo satisfactorio, por lo cual busca otro tipo de trabajo, en el cual pueda progresar. Se dirige a Timoteo Souza, quien califica la psicología de Silvio como: “—Remolinos de cabello, carácter indócil...; cráneo aplanado en el occipucio, temperamento razonador...; pulso trémulo, índole romántica...”6 Finalmente es rechazado por completo. Observaremos como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del juguete rabioso
  • Juguete rabiose- analisis y resumo
  • Análisis del Juguete Rabioso
  • Analisis del juguete rabioso
  • analisis del capitulo 1 del juguete rabioso
  • el juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • el juguete rabioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS