El juguete rabioso

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
El personaje de Silvio Astier constituye un auténtico alter ego de su creador Roberto Arlt. Es por eso que siguiendo su relación con los libros a través de la novela, se puede desentrañar la propiaevolución literaria de Arlt, desde las lecturas que leía cuando apenas era un adolescente hasta su relación con los libros o la ficción cuando se acerca a la edad adulta.

Si el camino de Silvio eshacia la delincuencia urbana, iniciado por Enrique, también los es hacia la literatura, hacia lo imaginario.
Apenas iniciada la novela, Silvio nos dice que fue un viejo zapatero andaluz quien loinició en los deleites de la literatura de bandoleros. Silvio empieza la novela leyendo Montbars el Pirata y Wenongo el mohicano.

Formada la sociedad con sus dos amigos, lo primero que roban son libros yde un colegio. Esta posesión de libros ajenos a través del robo, viene de Las montañas de oro, de Leopoldo Lugones y es éste precisamente el libro que roban por su valor en el mercado. Cogen el librode Lugones porque es una edición muy escasa y valdrá mucho dinero, no por su valor literario. Lo que constituye una crítica a la obra de Lugones, sobre todo por el lenguaje que éste usaba, totalmenteopuesto al utilizado por Arlt. Si Lugones está en el otro extremo al lunfardo, Arlt se sitúa en un punto intermedio entre ambos.



Luego encuentran uno de Baudelaire y Enrique cree que es sólouna biografía, pero Silvio se da cuenta de que son sus versos y se apresura a llevárselo a su casa, emocionado por la belleza de esos versos:


Yo te adoro al igual de la bóveda nocturna
¡oh! vasode tristezas, ¡oh! blanca taciturna,
[…]
y vamos a los asaltos, vamos,
como frente a un cadáver, un coro de gitanos
Versos ante los que Silvio replica que son hermosísimos y se los lleva hacia sucasa. Pero que no tienen ningún sentido por lo que se refiere a la segunda estrofa.
Lo que Baudelaire escribió realmente fue:


Je t'adore à l'égal de la voûte nocturne,
O vase de tristesse, ô...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juguete rabioso
  • el juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El juguete Rabioso
  • el juguete rabioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS