El juramento contra el modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juramento contra el modernismo, implantado por su santidad el papa Pío X, papa entre 1903 y 1914, para proteger a la Iglesia Católica del Immanentismo y del Agnosticismo. Promulgó variasEncíclicas, entre ellas "Lamentabili" ( o Sylabus de Pío X) y la "Pacendi". He aquí el texto del juramento:

"Yo..., abrazo y acepto firmemente todas y cada una de las cosas que han sido definidas,afirmadas y declaradas por el Magisterio inerrante de la Iglesia, principalmente aquellos puntos de doctrina que directamente se oponen a los errores de la época presente.
Y en primer lugar, profeso queDios, principio y fin de todas las cosas, puede ser ciertamente conocido y, por tanto, también demostrado, como la causa por sus efectos, por la luz natural de la razón mediante las cosas que han sidohechas, es decir, por las obras visibles de la creación.
En segundo lugar, admito y reconozco como signos certísimos del origen divino de la religión cristiana los argumentos externos de larevelación, esto es, hechos divinos, y en primer término, los milagros y las profecías, y sostengo que son sobremanera acomodados a la inteligencia de todas las épocas y de los hombres, aún los de este tiempo.En tercer lugar, creo igualmente con fe firme que la Iglesia, guardiana y maestra de la Palabra revelada, fue próxima y directamente instituida por el mismo verdadero e histórico Cristo, mientrasvivía entre nosotros, y que fue edificada sobre Pedro, príncipe de la jerarquía apostólica, y sus sucesores para siempre.
En cuarto lugar, acepto sinceramente la doctrina de la fe transmitida hastanosotros desde los Apóstoles por medio de los Padres ortodoxos siempre en el mismo sentido y en la misma sentencia; y por tanto, de todo punto rechazo la invención herética de la evolución de losdogmas, que pasarían de un sentido a otro diverso del que primero mantuvo la Iglesia; igualmente condeno todo error, por el que al depósito divino, entregado a la Esposa de Cristo y que por ella ha de...
tracking img