El juramento de los horacios de jacques louis david en iconología e iconografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Jacques Louis David es una de las figuras más destacadas del Neoclasicismo en Francia, pero antes de comenzar a analizar al pintor quizá más representativo del estilo, haremos unas consideraciones de manera general.

El término Neoclasicismo se acuñó a mediados del siglo XIX como término peyorativo sugiriendo falta de vida e impersonalidad. Estas connotaciones negativas se hanaferrado al término, y las ardientes aspiraciones de los fundadores del Neoclasicismo han quedado oscurecidas por el hecho de que los aspectos más decorativos del movimiento se han asociado más estrechamente con la palabra de la conciencia común que las grandes obras maestras de David.

El neoclasicismo es el movimiento dominante en el arte y la arquitectura europea de finales del siglo XVIII yprincipios del XIX, que buscó su inspiración y modelo en la antigüedad clásica a través del clasicismo Frances.

En sentido estricto, el término Neoclasicismo de refiere al arte que se produjo en Francia tras la revolución burguesa de 1789; supuso profundas implicaciones morales, al estar asociado a un cambio de estado social y a un deseo de restablecer los valores romanos antiguos en la vidacivil.

La ilustración encontró en la producción de imágenes un vehículo idóneo para ilustrar nuevos valores morales, criticar el pasado académico, barroco, rococó y contribuir a la transformación de las costumbres y su secularización.

La crítica de arte se hizo un género cada vez más atendido. Otro factor importante era la existencia de un público que testimoniaba la exigencia de un procesode democratización del consumo de las imágenes.

El público y la crítica no sólo contribuyen a plantear cual debe ser la función del artista en la sociedad, sino que, además intervienen de la manera que en muchas ocasiones los pintores se ven obligados a incluir en términos pictóricos su presencia, ya fuera cambiando los temas o eligiendo nuevos sistemas de representación tratando de incorporaresa mirada crítica.

No se puede olvidar tampoco que en los años centrales del siglo XVIII la tradicional jerarquía artística, consolidada por las academias, seguía siendo entendida por los ilustrados.

De esta forma la pintura de historia mantenía su elevada posición en la jerarquía de los géneros unido a la nueva pasión por las ruinas, estimulada por los descubrimientos de Pompeya yHerculano.

ARTE NEOCLÁSICO

Durante una buena parte del siglo XVIII las formas barrocas mantuvieron su vigencia, ya fuese como continuadoras de las que habían surgido en el siglo XVII o como resultado del triunfo en los ambientes cortesanos de la estética característica del rococó.
Sin embargo, conforme el siglo avanza, puede observarse un cierto agotamiento de estas tendencias artísticas y suprogresiva sustitución por un nuevo estilo, estilo definido como el arte del neoclásico.

En la aparición del neoclasicismo confluyen varios fenómenos: de un lado una tendencia hacia el redescubrimiento de los principios que habían caracterizado al arte clásico, propiciada por los impactantes hallazgos arqueológicos de Pompeya y Herculano; por otra parte, la difusión de las ideas de laIlustración y su vinculación a la nueva clase social en ascenso, la burguesía, que acabó produciendo una crítica al estilo rococó, asociado a los ambientes cortesanos y nobiliarios, considerados ahora como propios del Antiguo Régimen.

Así pues, debemos entender al arte neoclásico como el que caracteriza el espíritu de un siglo, el XVIII, en el cual los principios de la razón van a ir adquiriendoprogresivamente, de la mano del movimiento ilustrado, una mayor importancia, hasta dar por el suelo con los planteamientos sociopolíticos que habían regido a Europa desde la Edad Media.
Por ello, en cierto sentido, el arte neoclásico, con su pureza de líneas y su búsqueda del orden y la armonía, es el arte del siglo de las revoluciones.

CARACTERÍSTICAS DEL NEOCLASICISMO

El arte neoclásico...
tracking img