El Khora

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Arquitectura

TRES POSTURAS SEMIÓTICAS
En casi todas estas disciplinas la idea de lenguaje es remitida al concepto de logos desarrollado en la filosofía griega antigua entendida como discurso o dialéctica. El lenguaje y los conceptos son observados como formando parte de la historia cultural.
Un lenguaje es un sistema que ordena diversos elementos para producir mensajes formados por unconjunto de ideas que se trasmitirán por medio de símbolos a través de diversas formas de expresión, tomando como ejemplos las palabras o las imágenes que se perciben gracias a nuestros sentidos.

Umberto Eco, en su trabajo como entusiasta de la semiótica, nos comenta que aunque la arquitectura se pueda describir con base a un modelo geométrico, con esto comprendemos que aunque muchos objetos que noson arquitectónicos pueden describirse con referencia al modelo geométrico, otros aspectos del objeto arquitectónico no pueden explicarse o analizarse con este modelo, entre ellos el significado.

La esencia que constituye la naturaleza específica y pertinente de la arquitectura es el espacio geométrico, el espacio perceptivo y el espacio útil, mismos que adquieren cualidades de orden cuando losreferimos a las dimensiones formales, técnicas y funcionales que conforman, no necesariamente en este orden, la totalidad de la dimensión arquitectónica.

La manera en que la obra arquitectónica expresa su carácter necesita de una particular atención porque los mecanismos que le dan sentido a esa manifestación del carácter pueden ser referenciados a esquemas subjetivos dependiendo del contextofísico, social o cultural en que se presente.



A pesar de los esfuerzos del movimiento moderno por establecer un lenguaje de significado universal por medio de las formas arquitectónicas tal y como lo propondrían las teorías organicistas o funcionalistas, llega un momento en que la arquitectura cotidiana limita su significado a la simple sobre posición de elementos iconográficos o estilísticosque denotarán la finalidad del edificio por medio de señales; una cruz y un campanario para una iglesia, una bandera para una escuela o edificio gubernamental, una cruz griega blanca, azul o roja para obras relacionadas con la salud pública.

Las formas arquitectónicas se “devalúan” al ser utilizadas dentro de un contexto físico, social o cultural, sin correspondencia semántica con lasdimensiones formales, técnicas y funcionales que se aparten de convencionalismos establecidos, la mayor parte de las veces, por razones de tipo económico.

El lenguaje arquitectónico es entendido a partir de los años 80 como un sistema de comunicación que admite dos niveles de interpretación similares a los que puede encontrarse en el sistema de comunicación del lenguaje visual utilizado por lasprofesiones que se especializan en el manejo de las imágenes y que se basan en los principios de la percepción. La figura representa el icono y la forma es estructurada por los índices.

Figurar es representar un objeto definiendo ya sea su silueta o los elementos que las caracterizan. Y en un primer nivel de interpretación iconográfica de la obra arquitectónica es, aparentemente, la forma de expresiónmás simple para entenderla.

Para entender los análisis semióticos de los edificios habrá que conocer tres posturas mundiales:

POSTURA FRANCESA. Este aspecto no es nuevo, el primer intento serio de relacionar filosóficamente la dos ideas (arquitectura-lenguaje) parece estar en The fine arts reduced to a single principle (1747) de Charles Batteux.

Germain Boffrand, que en su libro Sobre laarquitectura (1745) extrajo una teoría completa de la arquitectura de la Ars poetica, de Horacio; observó que “los perfiles de las molduras y otras partes que componen un edificio son, para la arquitectura, lo que las palabras para el lenguaje”.

Auguste Perret, ya en tiempos modernos, habla de la construcción, refiriéndose a ella como la lengua madre del arquitecto: “…un arquitecto es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Khora Platonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS