El lado oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AyA oculta información revelada sobre contaminación de agua con agroquímicos |
Ignorar las recomendaciones de científicos para eliminar la contaminación con agroquímicos de aguas subterráneas ymanantiales para consumo humano, ha sido una práctica de las autoridades ambientales y sanitarias de Costa Rica.
El trabajo, elaborado para Acueductos y Alcantarillados (AyA), por la empresaHidrogeotecnia LTDA, y entregado a la entidad el 23 de febrero del 2009, se mantiene oculto, más de un año después, por las autoridades de AyA a otras instituciones ambientales, sanitarias y a la poblaciónafectada.
La investigación, dada a conocer en exclusiva por Nuestro País, resaltó que las fuentes de agua de Milano y El Cairo, en Siquirres, Limón, en el Caribe, padecen la contaminación desde 1995.
Elestudio recordó que desde el inicio de las plantaciones de piña en la zona caribeña alrededor de 1995, el AyA alertó sobre la posible contaminación de las fuentes que abastecen a Milano y El Cairo.El peligro se debe a la cercanía de las plantaciones a las fuentes, e inclusive se generó un reporte sobre el uso del suelo, que ha sido ignorado, mientras las comunidades afectadas han recibido aguapor medio de cisternas.
Ya en el 2007 el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), de la Universidad Nacional (UNA), confirmó la presencia del Bromacil, producto químico que seutiliza en la protección de las áreas de siembra de la piña.
El Estudio Hidrogeológico explica que el Bromacil es un herbicida para el control de malezas perennes y es usado en el cultivo de piña de lasiembra en combinación con otros herbicidas como ametrina o diurón. En Costa Rica su uso ha sido autorizado para cítricos y piña. |
Contaminación por Agroquímicos en las Montañas Maya de Belice Poneen Riesgo a los Anfibios y a los Humanos 
La cuenca de las Montañas Mayas es una fuente importante de agua potable para gran parte de la población de Belice y representa un hábitat crítico para...
tracking img