Techo de cristal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más allá del : Diversidad de Género
RESUMEN:
El artículo trata básicamente de la discriminación de género existente entre hombres y mujeres en lo países desarrollados en el ámbito laboral de la actualidad.
Según el texto, estas diferencias entre hombres y mujeres se pueden apreciar al comparar las tasas de empleo y desempleo, los niveles salariales de ambos, las oportunidades de promoción enel trabajo,etc.
La discriminación de género puede ser a nivel horizontal y vertical. Existen sectores laborales cuyos puestos los ocupan mayoritariamente varones y otros, en cambio, su mayoría mujeres, a esta distribución se le nombre "segregación horizontal". Como norma general, estos empleos considerados para mujeres son peor valorados por los hombres y son las mujeres las que mayorpredisposición a abandonar su trabajo muestran si surge algún contratiempo familiar.
Otro tipo de clasificación que refleja el artículo es la Jerarquía piramidal, o lo que es lo mismo, cuanto mayor es el cargo y la responsabilidad que se deba asumir, menor es el número de mujeres que ascienden a dicho puesto. Las posibilidades reales de acceso a posiciones con mayor capacidad de autonomía son dos: el nivel deformación y el contar con ayuda para afrontar responsabilidades y ayuda familiar. El texto muestra un ejemplo para evidenciar que la distinción de sexo se realiza nada más nacer ya que te diferencian entre niño y niña y a lo largo de tu vida vas adquiriendo una serie de valores y estereotipos de la sociedad. Otros facotres que influyen en la discriminación de las personas son la etnia, la edad,la clase social o el nivel de formación adquirida. El texto llama a este fenómeno la "diversidad cultural".
La finalidad de las nuevas investigaciones es descubrir las causas por las que se produce este discriminación y que medidas adoptar para erradicarla. Según la teoría de Kanter (1977) la discriminación laboral depende de las distintas posiciones que las personas ocupan en el mercado y elinterés/desinterés que los trabajos inciten y no el simple hecho de ser mujer.
Las mujeres acuden tarde y sin preparación al mercado laboral, por lo tanto, ocupan las posiciones que lo varones no quieren y cuya consecuencia es un papel menor. Sin embargo, en la actualidad las mujeres están muchísimos mejor preparadas que en tiempos atrás, pero esta mejora cultural no se refleja en el incremento deempleos cuyos cargos más importantes los ocupen mujeres debido a que en un determinado momento su progresión se ve frenada. El problema actual no es la formación sino la falta de actitud lo que produce estas desigualdades.
Según el sociólogo Lipovetsky (1997) los puntos de vista de hombres y mujeres son diferentes en los temas referidos a l significado del trabajo en su vida y el valor del poder.Según el texto, la psicología intenta explicar el potencial motivador y los distintos comportamientos y actitudes específicas. Las principales conclusiones de estas investigaciones han sido que no existen grandes diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y que estas diferencias no siempre son negativas para las mujeres, al contrario, se ha descubierto que son mejores en algunosterrenos. Muchos factores contextuales se relacionan con los roles de género e incluso muchas veces estos resultados son distintos dependiendo del método de análisis empleado, el tipo de persona que contesta, la forma de preguntar, etc. Los resultados en general muestran a la mujer como féminas y los hombres como masculinos, por lo que la diferencia se aumenta.
Según la investigación del movimientoWIM ( women in management) la causa de estas barreras invisibles son debido al fuerte arraigo de las tradiciones culturales, las relaciones de poder que en la actualidad se sigue produciendo y el estereotipo de la feminidad y masculinidad. Como muestra el artículo, se han realizado numerosas teorías para explicar el proceso de marginación "cultura organizacional", es decir, la concepción por...
tracking img