el largo siglo XX arrighi

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
El largo S XX Arrighi
Los antecedentes de los ciclos sistémicos de acumulación.
Los gobiernos son organizaciones orientadas hacia la obtención de poder cuyos medios característicos para alcanzar sus objetivos son la guerra, la fuerza policial y los procedimientos judiciales, suplementados con la apelación a los sentimientos morales.
A medida que las redes de acumulación se expandieron hastallegar a abarcar todo el globo adquirieron una autonomía y ejercieron un dominio cada vez mayor sobre las redes de poder. Como resultado de ellos, para tener éxito en sus estrategias de poder los gobiernos deben ser lideres no únicamente en los procesos de construcción del estado y de organización sino también en los procesos de acumulación de capital
Nuestra sucesión de ciclos sistemáticos deacumulación constituye en realidad una serie de saltos resultado cada uno de ellos de las actividades de un complejo particular de agencias gubernamentales y empresariales dotado con la capacidad de llevar la expansión de la economía mundo capitalista un paso más allá.
Fue en el curso de esta expansión financiera cuando se formaron las agencias que llevaron a cabo el primer ciclo sistémico deacumulación y se perfilaron las características esenciales de todas las subsecuentes expansiones financieras. Ya que un elevado volumen de comercio puede organizarse mejor que un volumen reducido, disminuyendo el costo de operaciones.
La prosperidad del enclave capitalista del norte de Italia durante la expansión comercial paneurastica del siglo XII y principio del siglo XIV se baso en la proliferaciónde centros de comercio y acumulación políticamente autónomos y en la división del trabajo entre los mismos, lo cual redujo los costes y los riesgos de su actividad comercial.
La serie de guerras que enfrentaron a Génova y a Venecia a mediados del siglo XIV acabaron en realidad con la paz de Turín de 1381, por la cual Venecia desalojo a Génova de los mercados más rentables del este delMediterráneo. Estas guerras entre las dos ciudades fueron tan solo episodios de un conflicto entre las ciudades estado mucho más prolongados y de un carácter mucho más general que desgarro y reorganizo el enclave capitalista del norte de Italia.

Este es el contexto en el que Ancio el capitalismo como sistema social histórico la intensificación de la competencia capitalista y la creciente interpenetraciónde la misma con la lucha por el poder en el interior de las ciudades estado y entre las mismas no debilito el control de estos estados por los representantes de los intereses capitalistas, sino que lo reforzó. Cuando la guerra de los 100 años italiano, se endureció, las ciudades estados se enfrentaron una tras otra a crisis presupuestarias cada vez más severas. El resultado fue una crecienteenajenación de las ciudades estado a los intereses de los poseedores de los recursos monetarios.
Aquello que los grupos capitalistas ya no podían invertir rentablemente en el comercio, lo invertían ahora en apoderarse hostilmente de los mercados o de los territorios de los competidores, y ello como un fin en si mismo y como medio de apropiarse de los activos y futuros ingresos del estado desde el queoperaban.
Una vez que las expansiones comerciales han alcanzado sus límites, la riqueza y la seguridad van a depender del reconocimiento generalizado por parte de sus agencias fundamentales de que dadas las circunstancias históricas vigentes en ese momento , estos límites no pueden superarse y que los intentos de hacerlo en lugar de preservar la riqueza y la seguridad tienden a destrozarlas.Junto con el desarrollo de las altas finanzas el consumo conspicuo de productos culturales fue el modo fundamental de carácter en las expansiones financieras.
Las guerras que constantemente enfrentaron a unas ciudades- estado contra otras trataron fundamentalmente de obtener lealtades y de ganar alianzas particularmente para los grupos que ganaban esas guerras. En realidad a medida que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El largo siglo xx
  • EL LARGO SIGLO XX
  • A lo largo de todo el siglo XX
  • El desarrollo de áfrica a lo largo del siglo xx
  • El largo siglo xx cap i resumen
  • LA FAMILIA EN COLOMBIA A LO LARGO DEL SIGLO XX Tut 4
  • FORREST GUMP: ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES A LO LARGO DEL SIGLO XX
  • El Largo Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS