El Lazarillo y El Buscón

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Introducción
Existe un refrán popular que reza: “De noche, todos los gatos son negros”. Esto se podría pensar de primera intención al meditar en el pícaro de La vida de Lazarillo de Tormes y el pícaro de El buscón de Quevedo. Sin embargo, los personajes de Lázaro y Pablos no poseen una misma razón de ser, aunque el hambre sea sombra que les persigue. En el Lazarillo se observa cómo el hambre yla necesidad de sobrevivir es siempre el móvil del personaje principal. Lázaro es víctima sus amos y de la sociedad y aprende a la fuerza a sobrevivir, aunque no con el verdadero éxito que él cree alcanzar. Pablos, aunque si vivió abusos y hambre, aprendió de sus padres los malos oficios y se las ingenió para timar a otros para su beneficio.
Desarrollo
El personaje de Pablos está motivado porla ambición y el deseo de bienestar propio. No se detiene a pensar en los demás y, aunque en un momento pudo ser víctima de otros, aprendió a sobrevivir y de manera rápida. Es cierto que sus artimañas no fueron exitosas en todas las ocasiones, pero si fueron motivadas por su deseo de “bienestar sin medir consecuencias”. Al analizar los motivos de este personaje se llega a pensar que huboadoctrinamiento. Su padre era un ladrón y su madre hechicera. “Decíame mi padre: -"Hijo, esto de ser ladrón no es arte mecánica, sino liberal". Y de allí a un rato, habiendo suspirado, decía de manos: -"Quien no hurta en el mundo, no vive.” (Quevedo) De igual manera el ejemplo de su madre no era el mejor. De hecho, menciona que salió de su casa “por vergüenza” ya que (entre otras cosas), en la escuela lellamaban “hijo de una puta y hechicera”. Él le respondió al niño con una pedrada. Ya en su casa, al preguntar a su madre si era verdad lo que se decía de ella, su madre le respondió: “Muy bien hiciste en quebrarle la cabeza, que esas cosas, aunque sean verdad, no se han de decir". (Quevedo) .Por éste y otros motivos, Pablos decide salir de su casa.
Por otra parte, al observar los inicios deLázaro cuando salió de su casa fue de manera completamente inocente. No fue su decisión, sino de su madre. Ella lo dejó a cargo de un ciego para que le sirviera de lazarillo. No fue hasta que recibió golpes y enseñanzas crueles por parte del ciego que comenzó a ver las realidades de la vida y a “espabilarse”. “Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que como niño dormido estaba.Dije entre mí: “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar pues, solo soy, y pensar cómo me sepa valer”. “Y fue ansí, que después de Dios éste me dio la vida, y siendo ciego me alumbró y adestró en la carrera de vivir”. (Anónimo, 2001) Dicho sea de paso, a pesar de lo que sufrió con el ciego y que Lázaro se desquitó, tiempo más tarde lo recordaría con arrepentimiento: “Después acámuchas veces me acuerdo de aquel hombre, y me pesa de los sinsabores que le hice”. (Anónimo, 2001) En éstas palabras se refleja la naturaleza de Lázaro, la cual evidencia que no había maldad en él. Sin embargo, Pablos llega a cometer muchas faltas terribles. Se viste de sacerdote para engañar en las apuestas, se hace pasar por quien no es en muchas ocasiones, pero la verdadera muestra de cuándañado está el espíritu humano en Pablos se evidencia en el episodio en que roba niños para cobrar recompensas. “Me descubrió un secreto con que, en dos días, estuvimos ricos. Y era que este tal pobre tenía tres muchachos pequeños, que recogían limosna por las calles y hurtaban lo que podían; dábanle cuenta a él, y todo lo guardaba. hurtábamos niños, cada día, entre los dos, cuatro o cinco;pregonábanlos, y salíamos nosotros a preguntar las señas, y decíamos: -"Por cierto, señor, que le topé a tal hora, y que si no llego, que le mata un carro; en casa está". Dábannos el hallazgo, y veníamos a enriquecer de manera que me hallé yo con cincuenta escudos”. (Quevedo).
Otra característica que podemos ver en Lázaro es la inocencia. “Porque en todo tiempo que estuve allí, que sería cuasi seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo comparativo el buscon y el lazarillo
  • EL BUSCON
  • El Buscon
  • El buscon
  • el buscon
  • El Buscon
  • el buscon
  • el buscon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS