Trabajo comparativo el buscon y el lazarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Trabajo comparativo de la novela picaresca
Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos Cimorras, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños y El Lazarillo de Tormes

Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas   nació en Madrid el 14 de septiembre de1580. Fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de lahistoria de la literatura española. Sus padres desempeñaron altos cargos en la corte por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.
En 1613 Quevedo acompañóal duque a Sicilia como secretario de Estado, y participó como agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas. De regreso en España, en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago. Más tarde sufrió circunstanciales caídas a nivel de la corte y fue detenido y condenado a la pena de destierro, donde puso su estatus político en peligro. Sin embargocon la ascensión al poder del conde-duque de Olivares recobró un poco la confianza real y llego a ser secretario real. En 1639, bajo oscuras acusaciones fue encarcelado en el convento de San Marcos, donde permaneció hasta 1643. En dicha fecha queda en libertad, pero su salud estaba quebrantada y decidió retirarse. Muere en Villanueva de los Infantes, España en el 1645.
Su obra literaria esinmensa, Quevedo fue un hombre muy culto, amargado, agudo y cortesano. Escribió las páginas burlescas y satíricas más brillantes y populares de la literatura española, pero también una obra lírica de gran altura y textos morales y políticos de gran profundidad intelectual, que le hace ser el principal representante del barroco español. En su poesía amorosa, de corte petrarquista, lo que cuenta es lahondura del sentimiento, Quevedo vio una posibilidad de explorar el amor como lo que da sentido a la vida y al mundo.
Es un poeta genial, cuya permanente actualidad, maravillosa capacidad creadora del idioma castellano, honradez moral y elevada lírica, le dan un lugar preeminente en la poesía española. De su prolífica obra en verso, se conservan casi 900 poemas. De su prosa cabe señalar: "La vidadel Buscón llamado don Pablos" y "Política de Dios y gobierno de Cristo. Entre sus poesías hay un sinnúmero de sonetos endecasílabos, pero también abunda el romance octosílabo y la redondilla.

La obra que escogí es Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos Cimorras, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños de Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas. La fecha exacta en laque se escribió es un misterio pero debió escribirse a principios del siglo XVII, probablemente entre 1604 y 1609. Es una novela picaresca que cuenta con todos los ingredientes del género: elementos autobiográficos, estructura episódica, narración retrospectiva en primera persona y un protagonista antihéroe de origen poco honorable.
Resumen de la obra:
Pablo es un joven pícaro que vive enSegovia. Procede de una familia pobre, con mala fama. Hijo de un barbero ladrón y de una mujer aficionada a la brujería. Por desgracias que lo ocurren en la calle y en la escuela, tiene la necesidad de servir a don Diego Coronel. Más tarde decide irse a estudiar a Alcalá de Henares, (en el viaje, dormía en posadas). Por llegar nuevo a la ciudad y a la escuela, sufre una serie de burlas pero despuésva aprendiendo y cogiéndole el truco a esa vida. Es entonces cuando comienza a convertirse en pícaro, a burlarse de la gente y a robar.
Un día, recibió una carta, siendo el remitente su tío el verdugo, en el que le contaba que su padre había muerto azotado (pero con mucha dignidad), y tenía que darle un dinero que el padre le tenía reservado; por esta circunstancia vuelve a su ciudad para...
tracking img