El legado de los 90. economía, sociedad y diseño en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LDI Rubén Vázquez Esquivel
LDI Sergio Alfredo Villalobos Saldaña

El Legado de los 90: Economía, sociedad y diseño en México

Abstract
-------------------------------------------------
No se puede separar Economía, Sociedad y Diseño. Hoy en día el diseño como fuerza de creación, representa el .8% de PIB en nuestro país (Piedras, 2008). Se manifiesta como una práctica social inmersa en laactividad económica, generando empleos de alta productividad. El diseño rompe paradigmas en la cultura empresarial: ayuda a resolver problemas, debido a que el diseño es colaborador y no protagonista, el diseño no es caro, está al alcance de las pequeñas y medianas empresas y pueden pagarlo, el diseñador no es solamente la persona que sabe usar software de diseño, el diseño no se puede sintetizar auna herramienta. En el presente artículo se pretende exponer el impacto que ha tenido el diseño en la última década en nuestro país a nivel socioeconómico, enmarcando la situación en la región de América Latina primero, para después enfocarnos a la aparición de la microempresa en México, que constituyen el 95% del total de la industria, las cuales también comprenden empresas dedicadas al diseño.Este representa un valor agregado en la industria, un factor que incrementa la calidad de vida de las personas y por consiguiente, un factor de cambio para un mejor país.

SOCIOECONOMÍA
Comportamiento macroeconómico
En la última década la región de América Latina ha experimentado un aumento en el PIB (Tabla 1), crecimiento que sin embargo, sigue siendo inferior no solo a lo que nos hace faltapara cerrar la brecha que nos separa de los países desarrollados, sino a lo deseable y necesario para superar los graves problemas de pobreza.

Tabla 1. Crecimiento promedio del PIB

El efecto “tequila” dio paso a un periodo de menor crecimiento del PIB, el cual declinó el incremento que se registro en algunos países como Argentina, Chile, El Salvador, Guyana, Panamá y Perú, los cualesanotaron crecimientos superiores al 5% anual entre 1990 y 1994 pero sólo Chile ha mantenido un ritmo ligeramente superior a dicho registro desde dicha crisis. Los logros en el aprendizaje institucional y social fueron tan solo modestos en comparación con la magnitud de los desafíos. En general, los cambios introducidos lograron fortalecer la confianza de los agentes económicos en la gestiónmacroeconómica, hecho que se puso en evidencia en las crisis de 1994-1995 y 1997-1999.

Debilidad de los mercados de trabajo
El desempleo aumentó cerca de 3 puntos porcentuales y se elevó durante las crisis del tequila y asiática. De la misma forma se observa en el incremento relativo del empleo temporal y de personas que trabajan sin contrato. Excepciones importantes son los avances en países como Chile,Panamá, República Dominicana y Uruguay (Tabla 2). América Latina está desaprovechando las oportunidades que brinda la actual etapa de transición demográfica, lo que ha favorecido la mayor participación de las mujeres. Su participación en el mercado de trabajo ha contribuido a la reducción de las brechas de remuneraciones por género y a la evolución laboral.

Tabla 2. Productividad LaboralPobreza y distribución del ingreso
El factor que ha incidido de manera más apreciable en la reducción de la pobreza en América Latina ha sido el crecimiento económico, sin embargo, no hay una relación mecánica entre el crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza propiamente. La canalización de transferencias monetarias provenientes del sector público hacia hogares pobres y el freno a losprocesos de inflación, han sido las causas por las cuales se ha reducido la pobreza. A pesar de que los países sudamericanos resultaron más afectados por la crisis asiática Perú, Brasil y Argentina han tenido efectos positivos (Tabla 3). En contraste, la evolución de la distribución del ingreso no muestra ninguna tendencia sostenida hacia la mejoría, debido en parte a la falta de equidad....
tracking img