Requerimiento energético durante lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUERIMIENTOS DE ENERGÍA DURANTE LA LACTANCIA

El amamantamiento exclusivo es recomendado durante los seis meses después del parto, con la introducción de alimentos complementarios y amamantamiento continuado a partir de entonces (WHO, 2001).

Los requerimientos de energía de una nodriza es definida como el nivel de ingesta de energía de los alimentos que equilibrará el gasto de energíanecesario mantener peso y composición corporal, nivel de actividad física y producción leche materna que son consecuentes con una buena salud ella y su hijo.

La cantidad media de leche materna producida diariamente es similar entre grupos demográficos con diferentes ajustes culturales y socioeconómicos (Prentice et al., 1986; Butte, Lopez-Alarcon y Garza, 2002) (Tabla 7.1).

Puede haber un pocode variación en la composición de leche relacionada con la nutrición materna, pero los factores principales que influyen en las necesidades de energía de mujeres lactante son:

* duración de prácticas de amamantamiento
* duración del amamantamiento exclusivo.

La situación ideal consiste en que las mujeres inicien el embarazo con un estado nutricional adecuado y que mantengan ingestanutricional adecuada con ganancia de peso apropiada durante la gestación. Esto permitirá que ellas alcancen reservas de grasa corporal que pueden actuar como substrato de energía para cubrir parte de las necesidades de energía adicionales en la preparación para y durante la lactancia.

DETERMINANTES DEL COSTO DE ENERGÍA DURANTE LA LACTANCIA

Producción de leche humana
La cantidad media de laleche ingerida por niños exclusivamente amamantados es similar en sociedades industrializadas y sociedades más tradicionales, según una revisión comprensiva patrocinada por WHO (Butte, Lopez-Alarcon y Garza, 2002). Después de seis meses, la variación entre individuos y la población aumenta, debido a la naturaleza y cantidad de alimentos complementarios proporcionados al niño creciente. De la edadde seis meses adelante, cuando los niños son parcialmente amamantados, la producción de leche es estimada en 550 g/día.

Contenido de energía de la leche humana
El contenido de energía de leche humana depende principalmente de la concentración de grasa de leche. Las medidas del contenido de energía neto de muestras de leche de 24 horas representativas determinadas por bomba de calorimetríaadiabática o análisis de macronutrientes en varios estudios de mujeres bien alimentadas dio un valor medio de 2.8 kJ/g (0.67 kcal/g) a partir de 1 a 24 meses de la lactancia (Garza y Butte, 1986; Prentice y Prentice, 1988; Butte y Rey, 2002; WHO, 1985; Instituto de Medicina, 1991; Goldberg et al., 1991; Panter-ladrillo, 1993).

Eficacia de conversión de energía
La eficacia con la cual la energía delos alimentos y reservas de energía del cuerpo (grasa) es convertida en energía de leche ha sido calculada de estimaciones teóricas de la eficacia bioquímica asociada con la síntesis de lactosa de leche, proteína y grasa, y de estudios de equilibrio metabólicos (Prentice y Prentice, 1988). Teniendo en cuenta los gastos de energía de digestión, absorción, termogénesis y transporte, la eficaciabioquímica ha sido estimada en el 80 a 85 % (Butte y Rey, 2002). Basado en dicha estimación, en la eficacia teórica usada en el informe de FAO/WHO/UNU 1985 y en la suposición del Instituto de Medicina de los Estados Unidos (1991), un factor de eficacia del 80 % fue aplicado para calcular el coste de energía de la producción de leche humana.

Costo de energía de producción de leche
Los resultadosfueron comparados con los requerimientos de energía de niños exclusivamente amamantados a partir de uno a seis meses de edad. Para hacer así, el consumo de leche humano que son medidos por la técnica de control de peso debe ser corregido para la pérdida de agua insensible durante la alimentación (factor de corrección del 5 %) y para la digestibilidad de leche humana. Se supuso que la energía...
tracking img