El Legado Y La Sucesion

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
EL LEGADO

CONCEPTO

En términos generales “Legado” significa, delegado o representante. En la rama jurídica, el término legado se refiere a la índole sucesoria de carácter patrimonial y civil. Existen varios conceptos, con significaciones distintas, dependiendo del autor. Entre ellos están:

Para Gangi, “El legado es una disposición testamentaria en la cual el testador deja en favor de una omás personas y a cargo de una o más personas, objetos singulares de valor patrimonial, que no constituyen ni la universalidad ni una parte alícuota de sus bienes”.

Para Valverde, “Son disposiciones testamentarias por las cuales el testador manda una cosa o porción de bienes a título singular a persona o personas determinadas”.

Para Rícci, “Legado es toda donación hecha en testamento, de una cosadeterminada considerada en sí misma, y no como parte alícuota del patrimonio del de cujus”.

Para De Ruggiero, “Legado es toda disposición testamentaria que no atribuye la cualidad de heredero; o sea, toda disposición a título particular, cualquiera que sea su contenido, que constituya una disminución de la herencia, una disposición a cargo del heredero o de un tercero, una liberalidad, un lucropara el favorecido o también una carga”.

Para Cabanellas, “Constituye una especie de donación hecha en testamento o en otro acto de última voluntad; esto es, la manda que un testador deja a alguien, en testamento, para que se le entregue o transmita luego de morir el causante. Se trata de una disposición a titulo gratuito, aún cuando admite cargas inferiores al beneficio patrimonial, que debe serhecha a persona determinada o determinable”.

Como definiciones clásicas puede citarse, la de Modestito: “Legatum est donatio testamento relicta” (legado es la donación dejada por testamento). Por su parte, en la Instituta de Justiniano; “Legatum est donatio quaedam a defuncto relicta ab haerede praestanda” (Legado es cierta donación dejada por un difunto y que debe ser entregada por elheredero).

Se puede decir, que los legados son sucesiones a título particular y por causa de muerte y son instituciones testamentarias cuyo objeto no es la universalidad del patrimonio hereditario, ni tampoco una parte alícuota de él.

SUJETOS DEL LEGADO:

Para que exista legado hace falta la concurrencia de tres personas:

a) El que ordena o dispone El testador.
b) Aquel a favor de quien seinstituye El legatario.
c) La persona que lo paga o gravado El heredero.

Cuando son varios los herederos, será gravado aquel de entre ellos que haya señalado el testador; y si no señala ninguno, lo serán todos conjuntamente, en proporción a la cuota que les corresponda en la herencia (Art. 932 y 933 CC).

a) Sujeto activo: será toda persona que tenga capacidad de testar. Estos pueden sertodos los que no estén declarados incapaces de ello por la Ley (Art. 836 CC).

b) Sujeto pasivo: será quien haya sido designado por el testador, siempre que sea una persona cierta y capaz de recibir (Art. 898, Ord. 1º y 2º CC). También puede serlo alguno de los mismos herederos; en este caso, se le denomina prelegado.

En cuanto a las personas sobre quienes recae la obligación de cumplir o pagar ellegado, el principio general es que al efecto rige la voluntad del testador, siempre y cuando ella no afecte o lesione la legítima de los herederos legitimarios. El testador puede perfectamente disponer que determinado legado sea una carga u obligación de todos sus herederos; también puede ordenar el legado como una carga u obligación de sólo algunos o alguno de sus herederos (sea en las mismasproporciones por las que éstos fueron instituidos o en otras proporciones diferentes); y, así mismo, es dado al de cujus imponer la obligación de pagar cierto legado, a todos, a algunos o sólo a alguno de los restantes legatarios (Art. 932 y 933 CC).



REVOCATORIA O INEFICACIA DEL LEGADO:

El legado puede pasar por ineficaz en caso de:

a) Extinción: si la cosa objeto del legado se extingue o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUCESION LEG TIMA
  • Sucesiones y legados
  • Legados sucesiones
  • Sucesiones HERENCIA Y LEGADO
  • Derecho De Sucesiones Los Legados
  • El Legado
  • Lego
  • leg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS