El lenguaje como manifestación social

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La finalidad de este documento es ayudar a entender lo que es el lenguaje, pero para poder hacer esto primeramente trato de dar una definición que considera a este como una capacidad que tenemos todos, también se presenta las diferentes teorías que tratan de dar respuesta a la interrogante de ¿Cuál es el origen del lenguaje?, y su evolución a lo largo del tiempo tomando los puntos de vista dealgunos teóricos como Chomsky y Peaget quienes han aportado grandes ideas para la lingüística de la actualidad.
También doy a conocer algunas características las cuales son las más comunes en este. Sus funciones más sobresalientes para la comunicación, y por ultimo el impacto social que proyecta en cierta manera entre los individuos.
Primeramente me parece importante definir el concepto delenguaje, este es entendido según Chomsky es la capacidad que tienen los hombres para expresar sus sentimientos y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y gráficos.
Considero que el lenguaje es un proceso que nos permite como seres humanos tener cambios en nuestra persona y en la sociedad, de manera que estamos envueltos en una cadena o circuito que nos hace desarrollar dospapeles importantes: el de emisor y receptor.
Sería interesante reflexionar sobre su origen, aun que a ciencia cierta no se conoce de donde proviene, pero existen distintas teorías que tratan de dar una respuesta, como lo son las siguientes: La hipótesis divina la cual dice que Dios le dio al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo. Por otra parte la teoría evolutista, diceque el lenguaje apareció por la necesidad que tenia el humano para comunicarse. La teoría onomatopéyica cree que todo comenzó cuando el hombre imitaba los sonidos que existían en su alrededor. Pero para los filósofos griegos el origen surgió en que las palabras eran parecidas a lo que querían representar, por lo cual creen que era algo natural. Y por último la teoría de la repetición que aresumidas cuentas es el uso de mucha energía la cual nos hace emitir sonidos involuntariamente, entonces nuestros antepasados se comunicaban imitando el sonido.
Es difícil inclinarte por una de estas teorías, ya que todas son interesantes pero para poder tomar una se necesitaría estudiar muy afondo todas las ideas propuestas por los distintos autores que colaboraron para crearlas.
Se cree que ellenguaje se desarrollo entre los años 30.000 y 100.000. Desde hace tiempo a evolucionado y experimentado muchos cambios. En los años 60 apareció una descripción que trato de establecer las edades en las que aparecieron las primeras manifestaciones del lenguaje. También a partir de estos años se establecieron ideas que marcaron la diferencia entre el hombre y los animales, hecha por Noam Chomsky quienpartió de las siguientes 2 ideas:
-“La capacidad de hablar de los seres humanos esta genéticamente determinada”.
-“La capacidad de adquirir el lenguaje es un proceso de desarrollo de las facultades innatas”.
De los años 70 hasta la fecha, las ideas del lingüista Noam Chomsky fueron completadas con otros elementos que se le anexaron por Jean Peaget quien aporto la idea de que, “para que el niñosea capaz de desarrollar el lenguaje es necesario una capacidad cognitiva general”.
Piaget creía que para que “el niño sea capaz de desarrollar o utilizar el lenguaje es preciso que sea capaz de utilizar los símbolos”.
Las dos aportaciones de ideas son muy importantes, porque estas han aportado mucha ayuda a la comprensión del lenguaje, me parece buena la idea de Piaget sobre los símbolos, yaque estos son parte importante en el lenguaje porque son una forma no verbal de comunicación y puedes expresarte mediante ellos.
El lenguaje también tiene algunas funciones entre las que se destaca la más importante que es la comunicación ya que está es en si, el intercambio de información e ideas, ya sean verbales o no verbales.

Otra función del lenguaje es la sustitución del objeto por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica social del lenguaje como manifestacion estetica
  • Las Prácticas Sociales Del Lenguaje Como Manifestación Estética
  • Lenguaje Como Manifestacion Estetica
  • Una práctica social del lenguaje como una manifestación estética.
  • Lenguaje Como Semiotica Social
  • el lenguaje como aspecto social
  • El Lenguaje Como Semiotica Social
  • lenguaje como hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS