“DAÑO MORAL EN EL DERECHO LABORAL”

Páginas: 27 (6677 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
“DAÑO MORAL EN EL DERECHO LABORAL”







DAÑO:


El concepto se conoce como perjuicio, menoscabo, o violación de uno o varios de los derechos subjetivos o patrimoniales de un sujeto, causada por un hecho voluntario externo que genera a favor de la persona agraviada el derecho de alcanzar una reparación del sujeto al cual la norma imputa el referido hecho dañoso.

Existendistintos tipos de daños, pero la clasificación más importante es la que divide al daño en patrimonial y extramatrimonial, sobre la base del bien jurídico perjudicado; los primeros vulneran bienes materiales y en los segundos el bien vulnerado es de índole subjetivo, dentro de ellos se encuentra el daño moral.
El daño patrimonial es aquel que afecta los bienes que componen el patrimonio de unapersona; en el derecho laboral estos bienes pueden verse afectados cuando se produce pérdida de la capacidad laborativa, de sueldos, gastos médicos, etc.
Los daños extrapatrimoniales o morales, son la especie incluida dentro del concepto genérico de daño, pueden darse en cualquier rama del derecho, pero aun más frecuente es en el ámbito del derecho social, debido a que se basa en relaciones de tipopersonales.















DAÑO MORAL:

Está vinculado con el concepto de deterioro extrapatrimonial, o lesión de sentimientos personales, en afecciones legitimas, tranquilidad anímica, que no son comparables a las molestias, dificultades, o perturbaciones que pueda llegar a provocar un incumplimiento contractual.
Es un daño sobre bienes que tienen un valor en la vida del hombre,que no tiene efectos sobre el patrimonio, pero afecta a la persona que lo sufre y por tener un contenido espiritual, lo deteriora en sus intereses morales tutelados por la ley.
Es una Lesión en los sentimientos que provoca dolor o sufrimiento físico, inquietud espiritual o agravio en afecciones legítimas, y padecimientos, todo cambio negativo del espíritu, que no solo implica dolor, puedemanifestarse en distintas preocupaciones, estados y desequilibrio anímico; es todo cambio no positivo en el bienestar psicofísico de una persona por una acción atribuible a otra persona.
La circunstancia de que no tengan una traducción adecuada en dinero como los daños patrimoniales no implica que no tengan valor económico, en cuanto inciden sobre la capacidad de producción del sujeto al que pertenecen.Si bien la existencia del daño moral dentro del derecho social no se pone en duda, si se encuentra condicionada por la instrumentación del sistema de indemnización tarifada que no posee un rubro para reparar el daño moral.
Hasta hace menos de una década, la mayor parte de la doctrina sostenía que la indemnización tarifada, incluía la reparación del daño moral que podía surgir de la cesantía dela relación laboral.
La falta de cumplimiento de un contrato de trabajo, su incumplimiento incorrecto o en hechos ilícitos, puede ocasionar daños materiales o patrimoniales, pero además extrapatrimoniales para la persona que los sufre.







DOCTRINA:

Doctrinas negatorias:

Las doctrinas negatorias, no niegan la existencia del daño moral dentro de la rama del derecho laboral, sinoque niega que este tipo de daños merezca una reparación autónoma.
Solo existió una doctrina que negara la reparación extra tarifada del daño moral, representada por distintas posturas:
Mario L. Deveali mantuvo su postura que solo existía una indemnización fija, en la que jamás debía contemplarse el mayor daño que resulte del despido, cerrando la posibilidad de una reparación adicional porconceptos morales.
Oscar F, Guidobono denegó la opción de reparación del daño moral, porque consideraba que “los hechos que podían configurar daño moral, eran extraños a la normatividad legal a la que eran sujetados en el ámbito de los contratos laborales”, debido a que según su criterio, “la ley establecía una indemnización omnicomprensiva de todas las situaciones que pudieran derivar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño moral laboral
  • Daño Moral En Las Relaciones Laborales
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS