El Lenguaje De La Criatura De Frankensatein.

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
El lenguaje de la criatura de Frankensatein.

“El ser humano habla. Hablamos despiertos y en sueños. Hablamos continuamente; hablamos incluso cuando no pronunciamos palabra alguna y cuando sólo escuchamos o leemos; hablamos también cuando ni escuchamos ni leemos sino que efectuamos un trabajo o nos entregamos al ocio. Siempre hablamos de algún modo, pues el hablar es naturalpara nosotros”

HEIDEGGER, M., De camino al habla, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1990.

La criatura de Frankestain es capaz de comunicarse, no solo con su creador sino con aquellos que él se lo proponga, pero esto no pudo ocurrir de la noche a la mañana, ya que el lenguaje, aunque es innato de cualquier animal, es un proceso derivado de experiencias comunicativas y para elcaso de los humanos de experiencias verbales que se van organizando hasta lograr generar ideas y cadenas de oraciones habladas. Cabe aclarar que el lenguaje del ser humano es más elaborado que el del resto de los animales ya que le permite expresar sus pensamientos y no solo trasmitir sensaciones o sentimientos, además que le permite comunicarse a través de varios sistemas kinesikos, escritos yvocales

En la teoría de adquisición del lenguaje, el niño desarrolla la lengua a la que está expuesto en su entorno, es decir a su lengua materna, y lo hace relativamente en un periodo de tres años aproximadamente. La criatura como no tuvo madre o padre aprendió la lengua de sus “protectores” y más o menos en el tiempo en el que lo hace un niño, incluso menos. Lo que la hace tener un desarrollocomo el de cualquier hombre.

Hay muchas teorías que hablan de cómo se desarrolla el lenguaje en el ser humano, pero básicamente se puede hablar de unas etapas por las que pasa, y la criatura las cumple.

La primera etapa que va desde el nacimiento, él dice: “recuerdo que una extraña multiplicidad de sensaciones se apodero de mi y, de golpe, adquirí conciencia de la vista, el tacto, el oído, yel olfato. Bien es cierto que pasó mucho tiempo antes de que aprendiera a distinguir entre las diversas funciones de mi sentido” (Shelley, 2007 [1818]: 187). De esta manera se ve que la criatura puede percibir todo lo que hay a su alrededor y moverse también, aunque con algunas dificultades, y que a diferencia de un ser humano normal recuerda todas aquellas sensaciones de aquella épocaprelingüística “solo con gran dificultad consigo recordar los primeros tiempos de mi existencia. Los acontecimientos de ese periodo me resultan confusos e indistintos” (ibid).

El ser humano en su proceso para aprender a hablar comienza con una intensa actividad fónica mientras su aparato auditivo se desarrolla y así lograr maniobrar los aparatos de fonación y audición. Pero como la criatura no era un bebesino un adulto el texto no da mucha información sobre si la criatura vivió una etapa similar, más bien, la criatura con unos órganos ya aptos comenzó a reproducir esas palabras, narra: “mis órganos eran burdos, qué duda cabe, pero sutiles; y aunque mi voz en nada se parecía a la suave música de sus tonalidades, pronunciaba las palabras que entendía con una corrección aceptable” (Shelley, 2007[1818]: 201).

Así mismo se destaca que la criatura al igual que cualquier ser humano comienza esta etapa con “contactos oculares o actividades visuales en las que sigue con la mirada al adulto, con gestos o actividades mímicas y de expresión facial, entre las que destaca la sonrisa […] Vocalizaciones, gorjeos, sonidos guturales y fonaciones”. (Macarena, 2003:9), e igualmente en esa etapa era capazde distinguir sonidos de otras lenguas, por ejemplo cuando llega la árabe “Pronto me apercibí de que, aunque la extraña pronunciaba sonidos articulados en lo que parecía ser su propio idioma, sus compañeros no la entendían y ella tampoco lograba comprenderles” (Shelley, 2007 [1818]: 204).

después de que la criatura logro esto, continuo su proceso de adquisición del lenguaje como lo hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criaturas mitologicas
  • Criaturas del infierno
  • Fraternidad Con Las Criaturas
  • Hermosas criaturas
  • EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS
  • criaturas celestiales
  • criaturas mitológicas
  • Criaturas Celestiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS