El lenguaje es entendido como una sumatoria de lengua y habla

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
TRABAJO PRÁCTICO
DE
LITERATURA
“GRIS DE AUSENCIA” de Roberto “Tito” Cossa.

Alumna: Lazarte Sofía E.
Profesor: Caltabiano Cesar.
Turno: Mañana.
Colegio: E.E.S.N°5 “General Martín Rico”.
Curso: 5°9°.
Materia: Literatura.
Año: 2015.

GRIS DE AUSENCIA. Roberto Cossa.
Lectura comprensiva de la obra.
1) Determinar el marco:
1) Lugar
2) Tiempo
3) Personajes: establece las relaciones familiares delos personajes
2) Conflicto: ¿Cuál es el conflicto central en el texto? ¿Cuál es el personaje que lo plantea con mayor intensidad? ¿Por qué?
3) Nivel de lengua: Establece el nivel de lengua de los siguientes personajes:
El abuelo
Chilo
Lucia y Dante
Frida
Martín
4) Buscar datos biográficos y bibliográficos de Roberto Cossa.
5) Contar el argumento de la obra.








1)1) El lugar donde seencuentran los personajes de Gris de Ausencia es Roma, Italia, donde allí mismo tienen la Trattoría La Argentina, dirigida por Dante, el cual recibe ayuda de sus familiares para atenderla.
2) La obra Gris De Ausencia se desencadena a mediados del siglo XX y durante el período del gobierno de Perón (Argentina). Por ende durante el período de exiliación.
3) Personajes:
Abuelo, padre de Chilo y Dante (porende suegro de Lucia) y abuelo de Frida y Martín. Además es italiano, reside en Roma, Italia, habla con acento italiano y tiene un habla mezclado entre italiano y español, ya que ha vivido un tiempo en Argentina y también no tiene conciencia de donde está o estuvo en el pasado, confundiendo Italia con Argentina constantemente. Además le gusta tocar la canzoneta y cantar.
Chilo, hermano de Dante(por ende cuñado de Lucia) y tío de Frida y Martín. Además es un hombre que manifiesta todo el tiempo sus ganas de estar en Argentina, ya que se muestra siempre como un porteño que no entiende italiano y diciendo que todos allí lo tratan mal.
Dante, esposo de Lucia, padre de Martín y Frida y hermano de Chilo. Sólo le interesa aquello que afecta particularmente a su vida y a sus interesespersonales, tales como el futuro del negocio. Sin importarle en absoluto la partida de sus hijos hacia otro país.
Lucia, esposa de Dante, reside en Roma, Italia junto a él. Además tiene dos hijos; Martín que vive en Londres y Frida que esta por irse a vivir a España con su futuro esposo. A Martín lo extraña horrores y Frida también aunque todavía no se allá ido a España, ya que siente que cada vez haymenos comunicación y contacto.
Frida, hija de Dante y Lucia y hermana de Martín. Según ella su lugar es Madrid, España, lo cual es discutido por su madre, ya que ella sostiene que su lugar es esta en Roma y no en España.






HIJOS

ES ESPOSA ESPOSA
ESPOS

HIJOS





2) El conflicto central de la obra de teatro Gris de Ausencia es la falta de identidad definida (tanto personal como territorial)de cada personaje. La imposibilidad de la comunicación incluso entre los miembros de una misma familia, ya que cada uno tiene un habla y acento diferente al otro. El personaje que representa este conflicto es el ABUELO, ya que este tiene un grave problema de comunicación, ya que habla su idioma natal italiano y lo entremezcla con el castellano que aprendió. El habla de la lengua nativa modificada,debido a la castellanización de los términos y la pronunciación del idioma español con un inconfundible acento Italiano hace que no pueda comunicarse con todos los integrantes de la familia. Además este personaje tiene un severo problema de territorio e identidad, ya que confunde Italia y Argentina e imagina que está en Argentina. Otros de los personajes que puede representar este conflicto esFrida, ya que ella tiene un severo problema de comunicación con su madre Lucia, porque Lucia habla Italiano y ella un marcado español, y por ello hay una incomunicación presente. Además Frida no sabe si su lugar está en Italia o en España junto a su futuro esposo. Porque ella tiene busca una identidad territorial, ya que a Argentina, no la siente como su país, aunque sea su país natal.
3) EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HABLA LENGUA Y LENGUAJE
  • lenguajes, lengua y habla
  • Lenguaje, lengua, habla y norma.
  • Lengua, Lenguaje, Norma y Habla
  • Lenguaje, Lengua Y Habla
  • Lenguaje/ Lengua/ Habla. [Saussure]
  • LENGUAJE LENGUA Y HABLA
  • Lengua lenguaje y habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS