Habilidades Directivas Exitosas vs

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Habilidades Directivas Exitosas vs. Habilidades Directivas Eficaces
Habilidades directivas exitosas no son equivalentes a habilidades directivas eficaces. Luthans (1988) realizó un estudio donde muestra resultados un tanto sorprendentes acerca de las actividades que llevan a cabo directivos de éxito y directivos eficaces, encontrando interesantes diferencias.
A modo introductorio es convenientecitar que ya a principios del siglo XX Henry Fayol describió el proceso directivo en cinco momentos: Planificar – Organizar – Dirigir – Coordinar – Controlar.
Más recientemente Mintzberg, sobre la base de sus observaciones de cinco directores generales, estudió las actividades que desarrollan los directivos y llegó a la conclusión de que el trabajo del gerente consiste en numerosas interrelacionescon la gente dentro y fuera de la organización. Según Mintzberg los directivos desempeñan tres tipos de roles diferentes:

Roles Interpersonales: Cabeza visible, Líder, Enlace.
Roles Informativos: Monitor, Difusor, Portavoz.
Roles Decisorios: Empresario, Gestor de anomalías, Asignador de recursos, Negociador.

En 1988 Fred Luthans, Richard M. Hodgetts y Rosenkrantz Stuart observaron y registraronlos comportamientos y las actividades de 450 directivos. Concluyeron que las actividades que desempeñan los gerentes son:

Administración tradicional: Toma de decisiones, planificación y coordinación. Implicando: establecimiento de metas y objetivos, definición de tareas, planificación del trabajo y la asignación de tareas, dar instrucciones rutinarias, la definición de problemas, manejo diariode incidencias, el desarrollo de nuevos procedimientos, la inspección de trabajo, seguimiento de resultados y el mantenimiento del sistema de gestión.
Comunicación: Intercambio de información rutinaria y procesamiento de documentos de trabajo. Conductas relacionadas son tales como: responder a las cuestiones de procedimiento, recibir y difundir información, comunicación de resultados, reuniones,dar o recibir información rutinaria, tratamiento del correo, leer y escribir informes, memorandos, cartas, informes financieros y mantenimiento de registros.
Administración de recursos humanos: Motivación, disciplina, manejo de conflictos, gestión del personal y capacitación y desarrollo.
Trabajo en red: Socialización, política e interacción con personas externas a la organización. Incluye conductasno relacionados con el trabajo, relaciones informales, discusión  de rumores, quejarse, minusvalorar el trabajo de otros, trato con clientes y proveedores, la asistencia a reuniones externas.
 
Habilidades Directivas Exitosas vs. Habilidades Directivas Eficaces
Pero el estudio de Luthans investigó qué hacen los administradores, qué habilidades directivas aplican, desde una perspectiva diferente.Concretamente se planteó si los directivos  que ascienden con mayor rapidez realizan las mismas actividades y con mayor énfasis que aquellos que efectúan el mejor trabajo. Lo lógico sería que los más eficaces ascendieran más rápidamente. Sin embargo, los datos del estudio de Luthans y colaboradores arrojaron una sorpresa.

Respecto a las habilidades directivas aplicadas, el directivo promediopasaba el 32% de su tiempo en las actividades típicas de administración, 29% en las de comunicación, 20% en las actividades de manejo de recursos humanos y 19% en el trabajo de redes. Sin embargo, estos porcentajes varían mucho en los directivos estudiados. Los administradores que tenían éxito (definido en términos de rapidez en su ascenso en la organización) ponían énfasis en sus actividades demanera muy diferente a los administradores eficaces (definidos en términos de la cantidad y calidad de su trabajo y la satisfacción y entrega de sus subordinados). El trabajo de redes hizo la mayor contribución al éxito del administrador; la administración de recursos humanos hizo la menor contribución al respecto. Entre los administradores eficaces, la comunicación hizo la contribución mayor y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Habilidades Directivas Exitosas desde adentro
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades Directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS