EL LENGUAJE LITERARIO

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
EL LENGUAJE LITERARIO
INTRODUCCION
El lenguaje literario como problema
A partir de la primera guerra mundial, se han multiplicado los estudios de carácter científico sobre el lenguaje. Unacorriente ininterrumpida desde los tiempos en que los gramáticos griegos de la biblioteca de Alejandría iniciaron los comentarios de los poemas homéricos. Lo que interesa es el nuevo enfoque de la obraliteraria y del lenguaje en ella empleado. El enfoque nuevo consiste en la aportación de los lingüistas y en haberse encauzado dichos estudios por métodos que son o pretenden ser científicos.
Criteriosliterario, filológico y lingüístico
Los poetas mismos son los primeros en conocer a fondo el lenguaje en el que se expresan. Su autoridad es innegable, pero no la única. El criterio literario esesencialmente intuitivo y con frecuencia los árboles no dejan ver el bosque. No es fácil orientarse en el laberinto de los actuales estudios literarios, filológicos y lingüísticos. Entre otras cosas laconfusión se debe, paradójicamente, al exceso de datos.
El término empleado
¿Por qué “lenguaje” y no “lengua” literaria? Decir “lengua” literaria entraña un concepto de la misma en que ésta esaceptada como un sistema objetivo y tradicional, implica también la idea de que se parta del habla común y nada o muy poco tiene que ver con ella. Decir “lenguaje” literario trae consigo la imagen de unavariedad de la lengua diaria y, además, la de tratarse de una expresión subjetiva, individual en gran parte.
Es bien sabido que entre tres mil o cuatro mil lenguas registradas en el planeta, soloalgunos centenares poseen escritura, pero todas tienen una literatura o cuando menos el uso artístico de la palabra. Se sabe también que muchas de las de las grandes obras de la antigüedad fueron oralesen sus orígenes y lo siguieron siendo durante siglos antes de ponerse por escrito.
Los lenguajes escrito, culto y castizo
El lenguaje literario no es el escrito aunque coincidan la más de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje literario
  • Lenguaje Literario
  • Lenguaje Literario
  • Lenguaje Literario
  • LENGUAJE LITERARIO
  • Lenguaje Literario
  • lenguaje literario
  • Lenguaje Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS