El Lenguaje y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lenguaje y sus elementos

Lenguaje verbal y no verbal
Lenguaje basado en las palabras orales o escritas, lenguaje verbal. Lenguaje basado en fenómenos no verbales, lenguaje no verbal.
Larelación que se establece entre el lenguaje verbal y el no verbal puede ser de complementariedad, si el signo no verbal amplía la información acerca de la parte verbal, o de la redundancia, si se repite lainformación transmitida por la parte verbal y la no verbal.
2.2. Lenguaje, lengua y habla
Lenguaje: la facultad que tienen los seres humanos para poder emitir mensajes.
La lengua es el producto socialde la facultad del lenguaje.
Tampoco se debe confundir lengua con el concepto de habla; la utilización concreta que cada individuo hace de la lengua.
El habla como la realización material, concreta yperceptible de la lengua, y a ésta como una realidad inmaterial estructurada por medio de signos, con sus reglas de combinación, la cual reside en la mente de los hablantes de una determinadacolectividad.


El lenguaje se caracteriza por:
La lengua es un sistema de signos. Recordemos el marco teórico de Saussure. Este inició el Estructuralismo desde el punto de vista lingüístico, debido a estadefinición. Los elementos que estructuran la Lengua son definibles por las relaciones que mantienen entre sí.
De lo anterior se desprende que la lengua, como sistema social que es, constituyeun producto más o menos fijo, estable.
Una lengua va cambiando muy lentamente y según las necesidades de expresión que surgen de su empleo cotidiano.
Contribuye a fijar el sistema el hecho de que exista escritura.El habla, en cambio, no es algo fijo, sino libre. Es sabido que cada persona combina libremente los elementos que el idioma le ofrece. En cada hablante la lengua se realiza de una maneraparticular.dependiendo de como lo quieren expresar para la vida cotidiana. Puede ser:
1.Es un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar, reír,...
tracking img