El Lenguaje y Sus Horizontes. Límites Comunicacionales.

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
El lenguaje y sus horizontes.
Límites comunicacionales.

La incesante carrera por dominar el lenguaje
Cuando se habla del lenguaje, una gran parte de la población lo entiende como cualquiercódigo semiótico para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales; un simple sistema de elementos que representa ciertos aspectos u objetos de la realidad. Pero para IvonneBordelois, en La Palabra Amenazada, el lenguaje es mucho más que esto, "es más que un instrumento de comunicación, es un instrumento de creación, de identidad, de placer, que construye, que limpia(...) es, precisamente, ese don misterioso que comparte la especie y la ilumina”. Entonces, ¿por qué es que esta sociedad del consumo en la que convivimos, se empeña en destruirlo?
Durante elsiguiente ensayo, se abordará la problemática que estremece a los profesionales del lenguaje desde los nuevos medios, los mass-media, y desde las flamantes redes sociales y el internet. Estos dos fenómenosmodernos, posibles gracias a la aplicación de la técnica, se apoderan hoy de la palabra y se posicionan en la cresta de la ola, globalmente. Podemos decir que, en su intento de colonización de lapoblación, deben terminar con todo lo existente que bloquee su camino y es ahí donde se encuentra el lenguaje en su carácter más puro y bondadoso. De esta forma, se explicará la relación de estos fenómenoscon la creciente violentación de la palabra.
Los mass-media
Según Bordelois, la peor forma de violencia hacia el lenguaje radica en el prejuicio que lo encierra y deja a la merced de los mediosde comunicación. Ciertamente, se olvida y margina al lenguaje poético, aquel que embellece la comunicación y que trasciende la funcionalidad y llega al placer; aquel goce de la palabra que parecehaberse perdido entre la tecnología en su expresión más tosca. El amor hacia la lengua que caracterizo a los más brillantes escritores y artistas de todos los tiempos parece haber perecido. El romance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites del lenguaje
  • Limites del Lenguaje
  • Enfoque comunicacional en practicas del lenguaje
  • Programación anual de lenguaje artístico y comunicacional
  • La Web Limita El Lenguaje Adolescente
  • Las Limitaciones Del Lenguaje Humano.
  • EVALUACI N RECUPERATORIA DE LENGUAJES ART STICOS Y COMUNICACIONALES
  • Los Límites Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS