El lesbianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO ACADEMICO SOBRE EL LESBIANISMO

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
AREA: PSICOLOGIA SOCIAL
Noviembre 1998
AREA DE PROBLEMAS
A medida que nos aproximábamos al tema fueron apareciendo diferentes líneas por donde se podía abordar. Se abría la posibilidad de rever las distintas concepciones de la homosexualidad a lo largo de la historia, teniendo en cuenta,además, que los distintos estudios e investigaciones que existen en nuestro país sobre el tema no son concretamente sobre el lesbianismo. Tratar de acercarnos a esas concepciones nos ayuda para una mejor comprensión del contexto socio-histórico en el que se produce este trabajo. También puede aportar a esta aproximación el estudio de la etimología de la palabra lesbianismo o safismo.
El términosafismo proviene de la poetisa griega Safo, nacida en la isla de Lesbos en el año 628 a.c. Sufrió las vicisitudes políticas de su época y emigró a Sicilia, regresando a Lesbos en el año 580 gracias al indulto que le otorgó el gobernante de esa ciudad. Nos llama la atención que en la información existente sobre estos episodios no aparece explicitado cuál era el problema con Safo, lo cual seguramentecoincide con que no existían los términos homosexualidad ni lesbianismo, sino que justamente éste último es fruto de aquellos episodios. Nos resulta llamativo el hecho de que hoy por hoy el nombre Safo tiene una connotación de género masculino, así como la tiene el nombre Alceo, que era la pareja femenina de Safo. Para intentar una comprensión de las implicancias de género, antiguas o actuales,sin duda podríamos conducirnos, entre otras cosas, a un profundo análisis lingüístico que no está a nuestro alcance pero que hay que tener en cuenta.
Dice la historia que Safo tenía en Mitilene (isla del mar Egeo) una especie de internado y escuela de música, danza y poesía en donde vivían doncellas de las familias nobles; de estos hechos provienen lo que en el futuro se denominarían perversionessáficas o lésbicas. Conviene aclarar que en este contexto lo perverso tiene una connotación socialmente negativa, pero todavía no estamos en el terreno de la perversión en sentido patológico, que a su vez tendrá inevitablemente incorporada aquella otra connotación.
Es importante reconocer entonces que estos episodios políticos y culturales son los que dieron origen a las palabras lesbianismo ysafismo y que no se trata aún de un discurso médico -éste surgiría posteriormente en cierto contexto socio-cultural específico- que introduce esos términos para señalar una diferencia sexual. Es a partir del Cristinanismo que se introducen las nociones de culpa, de pecado y de confesión, cuando se interiorizan en las personas las pautas de control social para las que la religión había sentado lasbases. Tomamos el análisis que hace la psicóloga Marta Videla con respecto a la construcción de las sociedades Oriental y Occidental, que se delinearían a partir de las vivencias de vergüenza y de culpa respectivamente. Por tal razón el discurso médico vino a confirmar en nuestra sociedad una interpretación punitiva de la enfermedad en el sentido que la enfermedad estaría cumpliendo la función demecanismo de expiación de culpas.
Tomamos también los estudios de José Pedro Barrán en la línea de la historia de la sensibilidad o las mentalidades, que nos permite dar visibilidad a la forma en que se producen ciertos fenómenos, específicamente en nuestra sociedad y a partir del desarrollo de la Modernidad. Este autor plantea que entre los años 1860 y 1920, como parte del desarrollo moderno,se promueve una nueva sensibilidad civilizada que va sumergiendo a la sociedad bárbara. Los distintos sectores sociales (la educación, la medicina, el estado, la Iglesia, etc.) fueron agentes de estos cambios. Nos interesa resaltar particularmente de qué manera el modelo médico contribuyó a ese nuevo ordenamiento social, otorgándole un lugar de saber-poder a los profesionales de la salud (que...
tracking img