Recorrido por irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

Irlanda es un país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Su capital es Dublín. En el año 1949 se declaró el Estado irlandés como la República Irlandesa. A veces se le llama coloquialmente «la Isla Esmeralda», haciendo referencia al intenso color verde de los campos irlandeses.

La isla de Irlanda es por su tamaño la tercera isla de Europa, y la vigésima delmundo. Está situada al noroeste de Europa Continental, en el lado occidental del Mar de Irlanda, al oeste de la isla de Gran Bretaña, y se encuentra rodeada por centenares de islas menores e islotes.

Historia

El pasado de Eire, Irlanda, marca profundamente la historia actual de la isla. Poblada desde el 6.000 a. C., aproximadamente, Irlanda fue el destino de diversas oleadas de colonizadores quedejaron su huella, entre los que destaca la impronta de las diferentes tribus celtas que, desde el siglo VI a. C., fueron llegando desde distintas partes del continente europeo. Cristianizada relativamente temprano, Irlanda, a diferencia del resto de Europa, no sufrió la presencia romana ni la invasión bárbara posterior, y esto, unido a una sabia mezcla de elementos celtas y cristianos, y a suauge económico y artístico, marcó la Edad de Oro de la civilización irlandesa, del s. VI al s. IX, que continuaría durante los siglos XI y XII, tras un paréntesis de doscientos años de invasiones vikingas. A partir del s. XII llegaron los primeros normandos que, rápidamente, dominaron las tres cuartas partes del país. A partir del s. XVI, el gobierno inglés intentó imponer, sin éxito alguno, elprotestantismo, pero sí que supuso, junto a la defensa del catolicismo, el despertar del nacionalismo irlandés, en continuo aumento hasta su independencia, en pleno siglo XX.

Gobierno y política

El Estado es una república con un sistema de gobierno parlamentario. El presidente de Irlanda, que ejerce como Jefe de Estado, es electo por un plazo de siete años de duración y puede ser reelecto unaúnica vez. El presidente tiene en general funciones protocolares, aunque posee ciertos poderes y funciones constitucionales, asistido por el Consejo de Estado, un órgano consultivo. El Taoiseach (primer ministro) es designado por el presidente en la nominación de parlamento. El Taoiseach es normalmente el líder del partido político con el mayor número de escaños obtenidos en las eleccioneslegislativas. Es bastante habitual que se formen coaliciones de gobierno, por lo que no ha existido ningún gobierno de un único partido desde el período de 1987-1989.
El parlamento bicameral, el Oireachtas, consiste de un senado, Seanad Éireann, y una cámara baja, Dáil Éireann. El senado está compuesto por sesenta miembros; once designados por el Taoiseach, seis electos por dos universidades y cuarenta ytres electos por representantes públicos de paneles de candidatos establecidos sobre una base vocacional. El Dáil está formado por 166 miembros, Teachtaí Dála, electo para representar circunscripciones plurinominales bajo el sistema de representación proporcional mediante el voto único transferible. Según la constitución, las elecciones parlamentarias deben ser llevadas a cabo al menos cada sieteaños, aunque un límite menor puede ser establecido por ley. Legalmente en la actualidad, tiene una duración de cinco años.
El gobierno está constitucionalmente limitado a quince miembros. No más de dos miembros del gobierno pueden ser elegidos del senado y el Taoiseach, Tánaiste (vice-primer ministro) y ministro de finanzas deben ser miembros del Dáil. El actual gobierno se encuentra conformadopor una coalición entre tres partidos: Fianna Fáil (Fundado por Éamon de Valera) del Taoiseach Brian Cowen y el Partido Verde y los Demócratas Progresistas. La principal oposición en el actual Dáil está conformada por Fine Gael y el Partido Laborista y el Sinn Féin.
La Garda Síochána o gardai es la institución de policía nacional de la República de Irlanda. La fuerza está encabezada por la...
tracking img