El leviathan . cap 17 y 18 - hobbes

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Capítulo XVII: De las causas, generación y definición de una república

Los hombres introducen entre ellos la restricción de la vida en repúblicas para cuidar de su propia preservación y conseguir una vida más dichosa, esto supone pasar de la situación de guerra anterior (vinculada con las pasiones naturales de los hombres) relacionada a la ausencia de poder visible que infunda temor o castigoa las leyes de la naturaleza (justicia, equidad, modestia, misericordia… es decir, no hacer a otros lo que no quisiéramos que nos hicieran a nosotros).Estas leyes de la naturaleza son contrarias a las pasiones naturales del hombre.

El hombre tiene necesidad de que exista un poder lo suficientemente constituido y grande para procurarse la seguridad y protegerse frente a los demás hombres. Estaseguridad no se consigue agrupándose en grupos pequeños o en grandes grupos, ya que o bien pueden ser débiles o desorganizados frente a la presencia de un enemigo mayor o, en ausencia de éste, pueden incluso hacerse la guerra entre ellos por sus intereses particulares.

Hobbes afirma que existe en la naturaleza ejemplos de comunidades animales que viven en organización y paz, señala por ejemplo alas hormigas y las abejas y cómo Aristóteles las citaba dentro de lo que él consideraba “comunidades políticas”. Él afirma que muchos pueden preguntarse por qué el hombre parece incapaz de hacer esto, y ante ello responde que en primer lugar los hombres están continuamente en competencia de honor y dignidad (algo inexistente en esas criaturas), de esa manera surge entre los hombres la envidia, elodio y finalmente la guerra. En segundo lugar menciona que en estas criaturas existe identidad entre el bien común y el bien privado, (de esta manera se asegura el cumplimiento de las satisfacciones personales y las necesidades comunales) pero en los hombres no sucede así. En tercer lugar, afirma que la falta de raciocinio en estas criaturas les impide ver o pensar en cualquier clase de defectoen la administración de su negocio común, en cambio en los hombres es muy frecuente que existan muchos que se crean más sabios y capaces de gobernar lo público, esforzándose así por reformar e innovar, llevando a la distracción y a la guerra civil. En cuarto lugar estas criaturas carecen del lenguaje y del habla, que el hombre sí posee y con la cual puede poner en ejercicio el arte de representar aotros lo bueno con el viso de la maldad y la maldad con el viso de lo bueno. En quinto lugar, estos animales no conocen de injurias y daño y por lo tanto no se ofenden entre ellas, cosa que no sucede así con los hombres. Por último, el autor afirma que el acuerdo por el cual estas criaturas se rigen es natural y el de los hombres proviene del pacto y es, por lo tanto, artificial. Es por ello lanecesidad de que más allá del pacto exista “algo” que le mantenga duradero y constante, y esto es un poder común que los mantenga en el temor y dirija sus naciones al beneficio común.

La única manera de elegir un poder común capaz de defenderlos de la invasión extranjera y de las injurias mutuas es que se confiera todo el poder y fuerza a un hombre, o asamblea de hombres, que pueda reducir todassus voluntades, por pluralidad de voces, a una voluntad. Esto requiere que al elegir a este hombre, o conjunto de hombres, todos sean capaces de poseer y reconocerse a sí mismos como autores de aquello que éste elegido pueda hacer o provocar. La premisa pues debe ser la siguiente: Autorizo y abandono el derecho a gobernarme a mí mismo, a este hombre, o a esta asamblea de hombres, con la condiciónde que tú abandones tu derecho a ello y autorices todas sus acciones de manera semejante. De esta manera, la multitud así unida en una “persona” se llama república que provoca la generación del gran Leviathan (Dios mortal debajo del Dios Inmortal). De esta manera la definición exacta de república según Hobbes sería: una persona cuyos actos ha asumido como autora una gran multitud, por pactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cap 17 y 18
  • resumen cap 16 17 18
  • Auditoria Informatica Cuestiones De Repaso Cap. 17 Y 18
  • Resumen Del Quijote Cap 16 17 18
  • CAP 17 Y 18 STANTON
  • Leviathan De Tomas Hobbes
  • KANEHMAN CAP 17 Y 18 U3
  • Cap 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS