El león al poder

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013





COMPLEJO EDUCACIONAL SAN CRESCENTE

Historia y Ciencias Sociales
__________________________________________________________

El león al poder

Felipe Muñoz Loaiza
Profesor Guía:Sr. Cristóbal Núñez



CASTRO – CHILOÉ
2013



Arturo Alessandri logró llegar al cargo de presidente de la república principalmente porque recibió el apoyo de los movimientos sociales,como los obrero, militare, mujeres y universitarios, los cuales fueron inspirados por su gran capacidad de oratoria.
Arturo Fortunato Alessandri Palma nacido en una hacienda en Longaví, el 20 dediciembre de 1868, fue un abogado que entraría al partido liberal y asumiría el cargo de diputado por Curicó, iniciándose de esta forma en la política, para luego asumir el cargo de senador de Tarapacá yfinalmente entrar a la presidencia en dos ocasiones.
La razón por la que pudo escalar desde abajo hasta el cargo político más alto es que recibió el apoyo de los movimientos sociales tales como losobreros, el movimiento feminista y el movimiento universitario, además de recibir el apoyo de alguno militares pertenecientes a los partidos liberal, liberal democrático, radical y nacional.
“Un grupode jóvenes oficiales del ejército expresó su oposición a la aprobación de una dieta parlamentaria, postergando la tramitación de las leyes sociales. Dichos oficiales fueron conminados por el Ministrode Guerra a abandonar el recinto. Al hacerlo, arrastraron sus sables contra el suelo de mármol como señal de desafío y de respaldo a la agenda social del Presidente Arturo Alessandri Palma.”1
En locitado anteriormente se puede apreciar claramente el apoyo que los militares le brindan al ya presidente Arturo Alessandri.
El recibió esta ayuda gracias a su alta capacidad de convencer a la gentepor medio de discursos, los que eran tan atractivos para el pueblo por el hecho de tener un punto de vista anti oligarca, lo que significa que estaban enfocados en quitarle el poder a la oligarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de la infancia, por león tolstoi
  • Analisis de el poder de la infancia (leon tolstoi)
  • Poder Judicial Nuevo Leon
  • Poder Judicial De La Federacion Y Poder Judicial Del Estado De Nuevo Leon
  • El Poder Del Ojo Como Símbolo De La Muerte En Lazaro De Leonid Andréyev
  • Organizacion del poder judicial del estado de nuevo leon
  • Leon
  • leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS