El lider de nuestro tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO TEORICO

El presente trabajo es resultado de una investigación teórica y bibliográfica sobre el liderazgo y de la importancia de la capacidad de influir en las personas y organizaciones para que liberen todo su potencial y este redunde en un mayor bien para todos. Los líderes pueden contar con éxito a corto plazo si se centran exclusivamente en alcanzar unos objetivos marcados deantemano.

En cambio un liderazgo de nivel superior se preocupa tanto del desarrollo del personal como del rendimiento de la organización con resultados más duraderos. Son muchas y diversas las definiciones que podemos dar de liderazgo, según la perspectiva que adoptemos. Así, una primera definición es aquella que señala:
• Líder es la persona capaz de ejercer una influencia dominante sobre ungrupo. Efectivamente, líder es aquella persona con capacidad para movilizar a una serie de individuos con el fin de lograr un objetivo previamente establecido.

La función del liderazgo requiere de una cierta capacidad de facilitar al grupo el mejor método para alcanzar los objetivos que se desean y en este sentido, podemos señalar también que:
• Líder es la persona con capacidad de darsatisfacción a las demandas y deseos de sus seguidores.

El ejercicio del liderazgo tiene mucho que ver con la “oportunidad” de una situación concreta en la que se requiere a “alguien” con la capacidad necesaria para hacer frente a la misma. Desde esta perspectiva podemos señalar que:
• Líder es la persona que se encuentra en el sitio adecuado, en el momento preciso y con las cualidades necesarias parasatisfacerlas demandas del grupo.
Pero no solo eso, también es interesante contemplar al:
• Líder como la persona con capacidad de efectuar y dirigir el cambio.
Esta visión del liderazgo aporta un valor sustancial y es la clave para la comprensión de la importancia que el liderazgo presenta como habilidad directiva en los momentos actuales
Es evidente que todo cambio requiere de considerablesesfuerzos para hacer frente a lo establecido, a lo conocido y admitido por todos. Todo cambio requiere de líderes que abran caminos desconocidos y luchen contra el sistema vigente. Por ello, es absolutamente necesario contemplar al:
Líder como persona que marca un camino y asume la incertidumbre.

Idalberto Chiavenato, (2005), destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonalejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos1”.
Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir lasactividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas”. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.
 El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar,las cualidades del liderazgo serían irrelevante.
 El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.
 El liderazgo es la capacidad para usar lasdiferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo
 Este último es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un...
tracking img