La etica y los valores en nuestro tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA Y LOS VALORES EN NUESTRO TIEMPO
Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.

Mucho se ha hablado de los valores, pero casi sin excepción se toca el tema desde un punto de vista subjetivo y desde luego, haciendo solamente estudioscualitativos.
La ética tiene una definición neutral: diría que es aquella rama de la filosofía que se preocupa de los fundamentos de lo considerado como bueno, adecuado o correcto según la moral. Se le puede definir también como el conocimiento sobre una eficiente gestión de la libertad. La ética pasa a ser de esta manera una ciencia al servicio de la filosofía que tiene como objeto de estudio la conductamoral del individuo y marca patrones para diferenciar el bien y el mal en relación a valores universales.
Así, la finalidad de la materia es continuar con la formación en valores, enfatizando el papel de la ética en el joven, para guiarlo en el reconocimiento de diversos ámbitos donde puede hacer uso responsable de su libertad, de manera informada, razonada y objetiva; así como brindarle una visiónplural, incluyente que fortalezca su capacidad para la toma de decisiones, a la luz de valores universalizables.

Para lograr lo anterior, se requiere incorporar elementos de diferentes disciplinas que respondan a un tratamiento global de diversos aspectos que explican la dimensión ética de los fenómenos sociales. Esta visión en conjunto, ofrece las pautas culturales que dan origen y orientación alas formas de pensar y de actuar de los individuos y sus sociedades.

En muchas culturas, el ámbito de la comprensión del entorno, la forma en que se relaciona el humano con él y qué se piensa, está modelado por un poderoso sistema de valores, de castigo o costumbre, pero que modifica incluso el pensamiento a tal nivel, bloqueando el desarrollo de habilidades del pensar propio. Sin duda, el ámbitopsicológico es de importancia en relación a la ética. Es el punto de partida, entendiendo a cada individuo como poseedor de patrón ético-moral y, constituyente de una sociedad que también lo es. Las éticas ajenas, o la totalidad sumatoria de muchas otras éticas personales; mueven también a las emociones y a las comprensiones personales del mundo en un camino que puede ser mejor, más eficiente,organizado e incluso de bienestar y relativa paz, si se lo conduce con una ética basada en valores consagrados, firmes, estables y rebosantes de aquel concepto principal, que veíamos en el primer párrafo, sobre comportamiento del individuo en el camino de diferenciar el bien y el mal en relación a valores universales.

En el sentido de lo social debemos concentrarnos en la importancia que tiene el“elegir” para los seres humanos. La disyuntiva que se genera en las elecciones que los hombres deben hacer frecuentemente durante su vida cotidiana, genera el deseo de libertad. Si las elecciones individuales fuesen muy diversas, podríamos caer en un “desorden social” y, lo más probable es que sin ciertas normas, los “más fuertes aplasten a los más débiles”.
Es por esto que la ética posee importanciapara el orden social. La sociedad en que vivimos dicta normas de conducta que son acatadas por los seres humanos desde la infancia, pues ya forman parte de su núcleo familiar y/o de su establecimiento educacional. Aquí surge la comprensión de lo “bueno” y lo “malo” en base a códigos de conducta mutuamente acordados.
La ética añade valores en las personas (como “justo”, “honrado”, “fiel”) que seagregan al conjunto de reglas de acción social. Así, para que a un individuo le vaya bien, debe acatar los códigos y generar una dialéctica entre individuo y sociedad.
Con desagradable regularidad, leemos en la prensa sobre niños armados que hieren o asesinan a sus compañeros de clases, pero también nos enteramos a veces, de muchos ejemplos de valentía y honradez, por parte de los jóvenes....
tracking img