El liderazgo segun jack welch

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
EL LIDERAZGO SEGÚN JACK WELCH
POR ROBERT SLATER.

Jack Welch, quien fuera consejero delegado de General Electric, es considerado uno de los mayores líderes empresariales. El autor menciona que dos de los aspectos que hacen sobresalir a Welch por sobre el resto son: el hecho de haber sido pionero en la utilización de estrategias empresariales y el otro aspecto es la profunda convicción de queel mundo empresarial en el fondo es muy sencillo.

Su contribución en la historia ha sido de gran importancia para muchos líderes empresariales ya que les ha dado las bases para administrar menos, disminuir la burocracia y reducir rangos directivos, así como también el dotar de acción a los empleados y hacer que sus ideas sean tomadas en cuenta.

Welch mencionaba que a muchos directoresempresariales, les da miedo el cambio, pero este cambio constituye una parte esencial del entorno empresarial, y menciona tres pasos para lograr el cambio, que son: aceptarlo con una actitud positiva, no dejar nunca de pensar en formas de cambiar y no creer que las cosas se deben hacer de un determinado modo por que es el mas eficaz, ya que siempre será mejorable.

En 1980 que Welch tomo GE la empresatenía muy buenos resultados, y a pesar de esto él sabía que la empresa debería cambiar para adaptarse al entorno empresarial que era cada vez más competitivo tanto en el sector de la tecnología como la competencia global.

A mediados de 1990 los cambios (reestructuración) que puso en marcha Welch empezaron a surgir efecto y demostraron su razón de ser. Con esto GE se había convertido en laempresa multinacional más fuerte de Estados Unidos y la mas valiosa del mundo. Aunque para Welch, no era suficiente a parte de la ventaja competitiva que llevaba la empresa quería elevar la calidad a otro nivel completamente nuevo.

Otro de los aspectos en los que Welch influyo fue en la dirección de la empresa, de la cual mencionaba que los directores dirigían más de la cuenta. Por lo que preferíautilizar el termino líder en lugar de director, ya que los lideres “inspiran con una visión clara como se deben hacer las cosas”. Los líderes no dirigen, sino que guían y apoyan su capacidad de liderazgo sobre la confianza y el respeto.

Welch clasifico a los directores de la empresa en tres tipos: A, B y C. los de tipo A eran jugadores de equipo que hacían suyos los valores empresariales, por loque había que mantenerlos en plantilla y ascenderlos. Los de tipo B había que cultivarlos con la esperanza de que mejorasen, mientras que los de tipo C se prescindía por no comprender el sistema de valores de la empresa.

En el artículo se muestra una receta de Jack Welch para arreglar una empresa. Haga un estudio general de sus empresas y decida cuales quiere conservar y cuales va a salvar.Para ello elabore una lista de lo que tiene que arreglar. Probablemente encabece la lista la búsqueda de nuevos talentos para la cúpula directiva. Busque a las personas más cualificadas para administrar la empresa y déjeles la vía libre para trabajar sin ninguna intrusión o interferencia por su parte. Por ultimo, el secreto para arreglar la empresa es alinear los costes, así que observe muy de cercacomo se emplea el dinero en el seno de la empresa.

En sus cartas a los accionistas, las cuales eran el canal de información más importante, Welch mencionaba las cifras de la empresa, pero no se aferraba a ellas. Prefería hablar de valores, no de números. Y, asimismo, le importaban mas las personas que las cifras. En esas cartas animaba a los empleados a enfrentarse a la realidad, a ser lideresy no directores, a cambiar antes de que fuera necesario, a suprimir las fronteras, a buscar la sencillez y a confiar en si mismo.

Fomento una cultura de aprendizaje. Para que las diversas unidades empresariales de GE pudieran compartir ideas creo el Consejo de Directivos Corporativos, un foro de altos directivos, el cual comenzaba el lunes por la noche con una cena seguida de encuentros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo segun Jack Welch
  • Liderazgo segun jack welch
  • Ganar Segun Jack Welch
  • Ganar segun Jack Welch
  • Liderazgo Jack Welch
  • Jack welch liderazgo
  • El liderazgo según welch
  • “GANAR” SEGÚN JACK WELCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS