El llamado y el aprendizaje

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Universidad Autónoma de Aguascalientes



Antología de Ética

Academia de Ética

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
___________________________________

Departamento de Filosofía 2014

Tomado de:
Octavio Paz, "El llamado y el aprendizaje ", en la revista Letras Libres, abril 5 de 1999, pág. 10-14.


EL LLAMADO Y EL APRENDIZAJE

OCTAVIO PAZ


¿QUÉ DEFINE UNAVOCACIÓN?
¿Cuándo descubrimos lo que deseamos hacer por el resto de nuestra vida?
¿Es un llamado o un aprendizaje? En su prólogo al tomo XIII de sus Obras completas, de próxima
publicación por el FCE, Octavio Paz reflexiona sobre su vocación literaria, a la que siempre fue fiel y que
lo llevó a crear una de las obras más importantes y universales del idioma.



En todas las vocaciones intervienendos elementos: el llamado y el aprendizaje. ¿Qué es el llamado?
Me parece imposible definirlo. Sin conocer exactamente la razón, un día sentimos una atracción inexplicable hacia esta o aquella actividad: la herrería, la actuación escénica, la equitación, la música. Casi siempre esa atracción es irrefrenable; casi siempre también está asociada a la habilidad o al talento que requiere la actividadque nos atrae. Cierto, la excelencia es rara y sentir atracción por esto o aquello no implica necesariamente talento o maestría. Aunque el talento sea raro en todos los oficios, el llamado nace de una disposición innata que nos otorga, en proporciones variables, la capacidad de hacer las cosas. Además, nos da el goce de consagrarnos a aquello que amamos. El llamado es interior y puede serinstantáneo o paulatino; apenas se manifiesta, deja de ser una revelación, es decir, el descubrimiento de una afición oculta, para convertirse en una imperiosa invitación a hacer. La palabra central, el corazón del llamado, no es el conocer sino el hacer. Es un hacer inseparable de nuestro ser más íntimo: el pintor pinta porque cree, y en parte es verdad, que sólo en y por la pintura llegará a ser lo quees; pintar es su destino y sin la pintura él no tendría existencia real, sería una sombra de sí mismo.
El cuadro o cualquiera otra obra posee una existencia independiente de su hacedor. La mesa para el carpintero, el puente para el ingeniero y el óleo para el pintor, una vez terminados se separan de aquellos que los hicieron. La vocación nos llama a ser lo que somos a través de algo distinto delo que somos: obras, objetos, ideas, actos. Lo interior se transforma en lo exterior. La vocación nos dice: tú eres lo que haces. De ahí que en todos los oficios y las artes lo ideal sea la objetividad. Extraña y diaria paradoja: el sujeto, para realizarse, debe desaparecer. ¿Qué queda del hombre Shakespeare en las obras de Shakespeare? ¿Quién fue realmente Esquilo? La biografía de Dante es unpuñado de datos dispersos sobrenadando en lagunas inmensas. No importa: la Commedia nos dice todo lo que tenemos que saber sobre Dante y su época. No niego que en muchas obras, sobre todo en las modernas, triunfa la subjetividad y con demasiada frecuencia aparece en ellas, apenas disfrazado, el autor con sus manías y sus tics. Pero en otras obras modernas –no son pocas y varias son excelsas- lasubjetividad se redime: El yo del poeta y del novelista se desprende de su autor y alcanzan una suerte de objetividad ejemplar. Lo particular, sin desaparecer, se vuelve universal.
El hombre, decía Aristóteles, es imitador por naturaleza y el aprendizaje comienza con la imitación. Sin ella, serían inexplicables todas las vocaciones, pues ¿de dónde viene el llamado sino de un movimiento anímico quenos lleva a emular e imitar al que admiramos? La admiración nace de la capacidad maravillosa de asombrarse. Es un sentimiento frecuente en la infancia y en la adolescencia. Una obra o una persona nos inspira asombroso y, si ese sentimiento es profundo, algo más pleno: adhesión. Nos identificamos con aquello que admiramos y entonces brota el deseo de imitación. Por la imitación nos apropiamos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Que Le Llamamos Autonimia En El Aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJE, UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL O TAMBIEN LLAMADOS AMBIENTES EDUCATIVOS.
  • la llama que llama
  • La llama
  • en llamas
  • la llama
  • Llamada
  • El llamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS